Hazte premium Hazte premium

Estados unidos y Cuba

¿Qué estados continúan siendo «enemigos» de EE.UU.?

Aun con la reapertura de las relaciones de EE.UU. con Cuba, Washington sigue sin tener relaciones diplomáticas con varios países

¿Qué estados continúan siendo «enemigos» de EE.UU.? reuters

f. j. calero

Después de cincuenta años, el último muro de la Guerra Fría empezó a resquebrajarse con el anuncio simultáneo de Estados Unidos y Cuba de retomar las relaciones diplómaticas. Barack Obama, presidente de EE.UU., adelantó la apertura de una embajada en La Habana y su homólogo, Raúl Castro, hará lo propio en territorio norteamericano. Sin embargo, aunque la isla fuera el mayor quiste en la historia reciente de las relaciones diplomáticas de la superpotencia, aún quedan territorios considerados como «enemigos» de Washington.

La página web del Departamento de Estado de EE.UU., en el apartado de «Asuntos consulares y visados» , plasma la situación actual del país con los estados que no tienen relaciones con Washington. Los hay con el visado limitado, como Venezuela o con las Antillas holandesas de Coraçao. También los hay con los que ha suspendido el visado como Bielorrusia, Siria o Libia. Y asimismo aquellos donde no tiene directamente presencia diplomática como Antigua y Barbuda; Dominica; Granada; San Kitts y Nevis; Santa Lucia; y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, en la parte final de la página, aparecen aquellos países con los que Estados Unidos no tiene ninguna relación diplomática, entre los que se encontraba la propia Cuba . Lugares donde por tanto Washington no tiene ni embajadas ni consulados.

Corea del Norte

Ninguna embajada está autorizada a expedir o aceptar visados de residentes norcoreanos. La dictadura comunista es uno de los estados más siniestros del mundo y con el que Washington ha tenido repetidos encontronazos a lo largo de estos últimos 70 años. El último con el estreno de la película «La entrevista», tras el cual la gigante Sony ha sido hackeada por especialistas procedentes de Corea del Norte . No hay intercambio de embajadores con este estado y no hay registrado historial diplomático alguno con este país en la página del Departamento de Estado.

Irán

La República Islámica de Irán es otro de los «enemigos» históricos de Washington. Aunque al contrario que con Corea del Norte, sí hay un historial con el país asiático, con el que el reconocimiento mutuo tuvo lugar en 1850. Pero con la Revolución de los Ayatolás y la marcha del Sha, Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en 1980. Tal como recuerda la web del Dpto. de Estado, tras la revolución iraní el nuevo gobierno tomó como rehenes a 66 diplomáticos y estudiantes norteamericanos durante más de 400 días, desde el 4 de noviembre de 1979 hasta el 20 de enero del año 1981.

Bután

El autodenominado país más feliz del mundo, Bután , no tiene relaciones con Estados Unidos tal y como se puede encontrar en la página del Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, según varias webs especializadas como Geography About , ambos estados mantienen relaciones informales a partir de la embajada estadounidense en Nueva Delhi, desde donde acceden a la zona montañosa donde se encuentra este país. Bután ha estado tradicionalmente aislado en las relaciones internacionales. Destaca porque este país mide la calidad de vida de su gente por su felicidad, lo que se conoce como Felicidad Nacional Bruta , en lugar del Producto Interno Bruto (PIB). Además, Bután ha decidido no tener relaciones diplomáticas con ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recuerda el ex oficial del servicio exterior de EE.UU. John Burgess .

Taiwan, el Estado «indefinido»

Estados Unidos y Taiwan mantienen relaciones extraoficiales, puesto que Washington no reconoce su independencia de China. Pero sí que presentan un fuerte vínculo comercial, no en vano, Taiwan es el undécimo socio comercial de Estados Unidos y los norteamericanos son los principales inversores extranjeros en la isla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación