Hazte premium Hazte premium

Las FARC anuncian un alto el fuego «por tiempo indefinido»

La medida entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, según ha anunciado el Secretariado Mayor de la guerrilla

Las FARC anuncian un alto el fuego «por tiempo indefinido» EFE/Ernesto Mastrascusa

EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) han anunciado este miércoles un alto el fuego unilateral que estará en vigor «por tiempo indefinido» y que, a medida que avancen las conversaciones de paz de La Habana, «debe transformase en armisticio».

El alto el fuego entrará en vigor «a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014», tal y como ha anunciado el Secretariado Mayor de la guerrilla, en un comunicado en el que reclama la supervisión de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el Frente Amplio por la Paz.

El pasado día 7 de diciembre Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebraría en La Habana entre el 10 y el 17 de diciembre.

«Las delegaciones del Gobierno nacional y las FARC, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis», señalaron las partes en un comunicado leído en la capital cubana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla.

El Gobierno de Colombia había anunciado que sus negociadores de paz regresarían a La Habana para reanudar los contactos directos una vez fuera liberado el general del Ejército Rubén Darío Alzate , lo que ocurrió el domingo.

El anuncio lo hizo la Presidencia colombiana en un comunicado divulgado poco después de que Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, informaran en La Habana de que el Gobierno y las FARC llegaran a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación