Hazte premium Hazte premium

Cuba y Estados Unidos

En directo: La oposición cubana critica la apertura de Obama

En directo: La oposición cubana critica la apertura de Obama reuters

08.13:

08.13: Los obispos cubanos han agradecido este miércoles la mediación del Papa Francisco, que ha facilitado el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, y han celebrado l os nuevos «horizontes de esperanza que iluminan la vida del pueblo cubano».

05.01:

05.01: Los últimos tres miembros de «Los Cinco» cubanos han llegado ya a La Habana , donde se han reunido con el presidente Raúl Castro

04.17:

04.17: El presidente de Uuruguay , José Mujica, ha comparado el fin del bloqueo a Cuba con la caída del Muro de Berlín y ha celebrado, valorando como "positivos", los primeros pasos dados por el Gobierno de Estados Unidos en este sentido.

03.35: La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, potencial candidata demócrata a la Presidencia en 2016, ha dicho este miércoles que respalda la decisión de Barack Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba tras más de medio siglo de relaciones hostiles.

02.25:

02.25: En el principio del fin de una enemistad de más de 50 años entre Cuba y Estados Unid os , el Gobierno de Venezuela, principal aliado ideológico de la isla caribeña, mantiene la bandera anti-imperialista . El anuncio del acercamiento entre Cuba y EEUU ocurre en el momento más bajo de relaciones entre el país norteamericano y Venezuela, que hace dos días acogió una marcha en Caracas que lideró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para repudiar las posibles sanciones por parte de EEUU a funcionarios venezolanos .

01.48: La delegación de paz de las FARC saludó hoy los "esfuerzos" de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y en particular celebró la liberación y regreso a la isla de los tres agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998. "Saludamos los esfuerzos de los gobiernos de Cuba y de los EE.UU. encaminados a normalizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero", afirmó la guerrilla en un comunicado publicado en su blog desde La Habana.

00.01: Los últimos tres miembros de 'Los Cinco' cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, han dado las gracias a Cuba por «los esfuerzos» dedicados a su liberación.

23.51:

23.51: El senador republicano John McCain ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama , de "apaciguar a dictadores" con la histórica normalización de las relaciones con Cuba que ha anunciado este miércoles.

23.40:

23.40: La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha afirmado en un comunicado que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones "es una victoria del diálogo" y el mismo " acercamiento que tiene la Unión Europea ". "Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó Mogherini en un comunicado, en el que también afirmó que "ese es también el acercamiento de la UE. Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político " con La Habana.

23.24:

23.24: No se han producido manifestaciones públicas que desvelen el día histórico que hoy ha vivido Cuba . Varios ciudadanos entrevistados por Efe en las calles de La Habana dijeron que la noticia, no por esperada, dejó de ser una sorpresa.

22.30:

22.30: El Gobierno de Chile ha emitido un cominicado para celebrar «un paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico».

22.25: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha confesado que pensó que «nunca vería este momento» de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, afirmando que se trata de «un día histórico» para el continente.

22.20: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aplaudido el «acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EE.UU.» en una jornada clave en el que también se ha conocido el alto el fuego indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. «Día de buenas noticias en la Patria Grande».

22.15: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha alabado la «actitud inteligente» de Obama. «Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver»

22.05:

22.05: La mayoría del exilio cubano de Miami , en EE.UU., recibió como un mazazo el anuncio del inicio de conversaciones y reaccionó con los ánimos «encendidos» ante la declaración hecha por el presidente Obama.

22.00: John Kerry ha expresado su deseo de ser el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar Cuba en 60 años. La Casa Blanca no descartó hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

21.45: Las Damas de Blanco han considerado que «la decisión de Obama de excarcelar a tres espías cubanos es un error que daña la seguridad de Estados Unidos y la causa de la libertad de Cuba».

21.32:

21.32: La bloguera Yoani Sánchez ha anunciado el fin de "una era", confiando en que "esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil". "Aunque Raúl Castro diga todo lo contrario, este paso de hoy tiene el amargo sabor de la capitulación", ha sostenido.

21.15:

21.15: La oposición cubana pide a EE.UU. «no facilitar las cosas a la dictadura» El líder de la La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) defiende que defendido que «Estados Unidos no debe facilitar las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross».

20.19:

20.19: Más reacciones. El diputado del PP Teófilo de Luis Rodríguez ha afirmado este miércoles que su formación da «la bienvenida» al diálogo entre Estados Unidos y Cuba porque no se puede tener, ha afirmado, «a un pueblo inmovilizado». «Damos la bienvenida al espacio de negociación», ha añadido.

20.11:

20.11: En esta nueva información repasamos las frases más destacadas del discurso histórico que ha pronunciado este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

20.07: El ex contratista estadounidense Alan Gross ha apoyado «el cambio de juego» entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que ha expresado su «agradecimiento» al presidente norteamericano, Barack Obama, por conseguir su liberación, tras pasar cinco años preso en la isla caribeña.

20.00:

20.00:

LAURA L. CARO
Josep Antoni Duran
nuevo marco de relaciones EUA-Cuba

19.43:

19.43: Desde España, la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha celebrado el momento «histórico» que supone el «deshielo» de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de 50 años, «uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría».

19.23:

19.23: El primer ministro de Canadá, Stephen Harper , ha dicho estar «encantado» por el hecho de que su país haya acogido las reuniones entre dirigentes de Estados Unidos y Canadá que han permitido la excarcelación de varios presos clave y la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

19.17: No todos están conformes con la nueva etapa abierta por Estados Unidos y Cuba. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha calificado de «concesiones sin sentido» las medidas anunciadas este miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, para normalizar las relaciones. «No hay un nuevo curso, solamente una más de la larga lista de concesiones sin sentido a una dictadura que brutaliza a su propio pueblo y se alía con nuestros enemigos», ha dicho el líder republicano en un comunicado.

19.09:

19.09: En esta nueva información , todas las reacciones que se están dando tras el anuncio de Obama y Castro.

18.55:

18.55: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha acogido con satisfacción la noticia del día: «Es muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por dar este importante paso para normalizar sus relaciones», ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.

18.49:

18.49: Más reacciones : el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ha considerado este miércoles que hay que reconocer «el gesto de valentía» de su homólogo estadounidense, Barack Obama, al normalizar las relaciones con Cuba pese al mantenimiento del bloqueo. « Estoy muy feliz, hay que reconocer este gesto de Obama , un gesto de valentía necesario en la Historia que da un paso, quizás el más importante de su Presidencia», ha dicho desde la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Buenos Aires.

18.43:

18.43: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , ha aplaudido este miércoles el «coraje» y la «audacia» de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para tratar de crear un «futuro de paz» en toda la región.

18.39: En un día así, es fundamental tu opinión. En esta encuesta que hemos creado puedes dar tu opinión sobre un asunto clave que puede derivarse del anuncio de Obama y Castro: ¿crees que terminará ya el embargo?

18.33: Ahora es momento de las reacciones. Una de las figuras clave del día ha sido el Papa Francisco, tal y como han manifestado tanto Obama como Castro. Su Santidad ha asegurado que «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia». El Vaticano también ha confirmado que el Papa Francisco ha escrito cartas al presidente de Estados Unidos y a su homólogo cubano para ayudar a restablecer relaciones diplomáticas

18.27: Para comprender hasta qué punto es importante lo que está pasando este miércoles entre EE.UU. y Cuba, resulta de especial interés esta noticia, del corresponsal de ABC en Washington, Emili J, Blasco, en la que analiza el paso que han dado ambis países. Se venía madurando en los últimos meses, y la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años en una prisión cubana, ha podido ser fundamental. La próxima celebración de la Cumbre de las Américas, convocada para el 15 de abril en Panamá, a la que se ha invitado a Cuba, suponía una presión en el calendario.

18.23:

18.23: En esta nueva información están todos los detalles de los mensajes públicos de Obama y Castro. Destacamos una fundamental: el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas. También, tal y como explicamos en esta otra noticia , cabe tener muy presente el papel jugado, como ambos han resaltado, el papel jugado en este paso histórico por el Vaticano.

18.17:

18.17: Las declaraciones de ambos mandatarios ha terminado ya . Es turno para analizar las declaraciones de Castro y Obama y las conclusiones de sus discursos.

18.14:

18.14: Tal y como ha hecho Raúl Castro, Obama ha destacado la implicación «personal» del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones. Estados Unidos elige acabar con las barreras del pasado y comenzar un futuro mejor»

18.11:

18.11: Obama: « Tendemos una mano de amistad . No podemos permitir que las sanciones de EE.UU. se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar». Así, el presidente de Estados Unidos ha pedido al Congreso de su país que inicie un debate «honesto» y «serio» sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961

18.09:

18.09: La intervención de Castro ha terminado ya . Obama sigue y asegura que están llevando a cabo «medidas históricas para un nuevo rumbo». «El aislamiento no ha funcionado», añade. Eso sí, «no nos hacemos ilusiones por las barreras a la libertad que sigue habiendo en el interior de Cuba», matiza. El punto anecdótico: Obama incorpora dos frases en español en su discurso: «No es fácil» y «Todos somos americanos» .

18.07: Castro: «Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar clima bilateral y avanzar hacia la normalización». El presidente de Cuba ha anunciado también que los tres agente cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya se encuentran en la isla: «Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)».

18.04:

18.04: Obama: «El Papa Francisco me llamó a mí y a Castro para que avanzáramos en el caso de Allan, para que diéramos pasos en la resolución del conflicto». « En primer lugar, le pido a Kerry que empiece a trabajar con Cuba para que reestablezca las relaciones diplomáticas », sigue el presidente de Estados Unidos. Esto implica la apertura de una embajada en La Habana y visitas regulares de altos cargos de EE.UU.

18.03: «Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba», comienza afirmando Obama: «Damos la bienvenida a liberación de presos políticos y a la extensión de internet en Cuba». Por su parte, Castro agradece al Vaticano su apoyo para mejorar las relaciones.

18.00: El primero en intervenir es Raúl Castro, desde la sede del Gobierno, en Cuba. Minutos después empieza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien comienza haciendo un repaso sobre la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países.

17.45:

17.45: Falta menos de media hora para que se produzcan las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su homólogo cubano, Raúl Castro. Mientras, en esta nueva información , repasamos las fechas clave de un conflicto que este miércoles puede vivir una jornada histórica.

17.29:

17.29: Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de enemistad política. El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abren la puerta a que los dos países pongan fin a este alto voltaje, según varios altos cargos del Gobierno de Washigton. La Casa Blanca habría ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cub a para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. Dos mensajes, enviados desde La Habana y Washington al mundo a las 18.00 horas de esta tarde (17.00 GMT), supondrán el giro al cambio histórico a las relaciones entre los dos países. Esta medida incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales , indican las mismas fuentes.

17.24:

17.24: El régimen de Raúl Castro -cuya comparecencia también se espera para esta tarde, apenas una hora después del mandatario de EE.UU.-, ha señalado en varias ocasiones que una liberación, como la que se ha producido solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo norteamericano. Estos espías, conocidos por el sobrenombre de «los cinco» y de los que solo tres seguían detenidos, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se lse atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounideneses para evitar atentados en la isla.

17.00:

17.00: A lo largo de la tarde (18.00 hora española) comparece el presidente de EE.UU. y Raúl Castro, su homólogo cubano, para anunciar el descongelamiento de las relaciones bilaterales. Según fuentes de la Casa Blanca citadas por el rotativo «New York Times», se anunciará el fin del embargo que mantiene EE.UU. con la isla dsede 1961. La fecha de hoy pasará a la historia.

16.56:

16.56: El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según han informado este miércoles 17 de noviembre altos funcionarios bajo anonimato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación