Hazte premium Hazte premium

reacciones

Los líderes mundiales reaccionan con optimismo; la oposición cubana, escéptica

Los líderes mundiales reaccionan con optimismo; la oposición cubana, escéptica abc

10.30:

10.30: El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando , ha asegurado este jueves que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es «una noticia positiva» y «un buen paso para empezar a pensar que la democracia puede llegar a Cuba ».

08.23:

08.23: Los obispos cubanos han agradecido la mediación del Papa Francisco, que ha facilitado el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, y han celebrado los nuevos « horizontes de esperanza que iluminan la vida del pueblo cubano». A través de un comunicado, los obispos han asegurado que «la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor».

21.30:

21.30: El líder de la La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, defiende que defendido que «Estados Unidos no debe facilitar las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross».

21:00:

21:00: México ha destacado «el sentido histórico» de la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones bilaterales , valorando, en concreto, que «la eliminación de las restricciones financieras» es «un parteaguas» en este proceso. Mientras, el presidente de Perú, Ollanta Humala ha declarado: «Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América».

20:50:

20:50: El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran , se ha felicitado vía Twitter del acuerdo alcanzado hoy escribiendo varios mensajes, en los que subraya, entre otros: «Se inicia un nuevo marco de relaciones EUA-Cuba. Acaba el bloqueo que nunca he compartido. Una buena noticia que se ha hecho esperar mucho». Duran también reclama que Estados Unidos y España se «adapten» al cambio y no ha esquivado la crítica hacia el pasado: «Los tiempos y los hechos demuestran la inutilidad del bloqueo y de la dureza política de Aznar respecto a Cuba».

20:45:

20:45: El primer ministro italiano, Matteo Renzi , ha elogiado el «papel crucial» del papa Francisco en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, un avance «extraordinario» que confirma su empeño por «fomentar la paz entre los pueblos».

20:35:

20:35: El ministro de Defensa, Pedro Morenés , considera que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es una «buenísima noticia» porque ambas son dos naciones a las que España tiene «gran simpatía».

20:30:

20:30: El exgobernador de Florida y potencial candidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush , ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba.

20:20:

20:20: El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez , ha acogido con «satisfacción» el acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba, una noticia con la que cree que se cumple el deseo del Papa Juan Pablo II . «Cuba se abre al mundo y el mundo se abre a Cuba», ha comentado en declaraciones a Europa Press.

20:15:

20:15: El excontratista estadounidense ha apoyado «el cambio de juego» entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que ha expresado su «agradecimiento» al presidente norteamericano, Barack Obama , por conseguir su liberación, tras pasar cinco años preso en la isla caribeña.

20:00:

20:00: García-Margallo , ministro español de Exteriores:«El Gobierno español ha trabajado en el seno de la UE. Apostamos por este diálogo». « Doy la bienvenida a una nueva etapa que esperamos ponga fin a 50 años de desencuentro y ayude al pueblo cubano ». Ha esperado que la reanudación del diálogo bilateral «abra el camino a un futuro mejor para el pueblo de Cuba que sólo podrá construirse bajo los principios de democracia y de respeto a los Derechos Humanos».

19:35:

19:35: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , ha calificado de «gran noticia para la región y para el mundo» la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Santos ha celebrado «la audacia y el coraje» del presidente Barack Obama y del Gobierno cubano para dar este paso.

19:35:

19:35: « Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones », ha dicho Dilma Rousseff , presidenta de Brasil, al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná. Rousseff ha felicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro , y al de Estados Unidos, Barack Obama , pero también, y «especialmente», al papa Francisco «por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento»

19.30:

19.30: El PP ha dado la «bienvenida» este miércoles a la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba , al tiempo que ha esperado que una « democracia consolidada » como la estadounidense «tenga muy presente la necesidad de reclamar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades» en la isla.

19:15:

19:15: «Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil», ha dicho Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter .

19:10:

19:10: La exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez , se ha referido al día de hoy como un «momento histórico que pone fin a los últimos vestigios de la guerra fría». Ha felicitado a Estados Unidos y Cuba por haber « sabido rearmarse de razón » y a los mediadores directos que han hecho posible el reestablecimiento de relaciones diplomáticas. En declaraciones en el Congreso, Jiménez ha recordado con emoción que España siempre ha apostado por la normalización de relaciones con Cuba con sus críticas al embargo, cuyo fin ha sido defendido en todas las Cumbres Iberoamericanas

19:00:

19:00: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ha dicho que está «feliz» por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y calificó de «valiente» el gesto de Barack Obama. «Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos , que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos. Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco», dijo Maduro.

18:55:

18:55: El papa Francisco «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».

18:40:

18:40: La presidenta de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes , consideró que es una « medida brutal » e « indignante » la liberación de tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje. Reyes, en declaraciones a Servimedia, calificó de «inaudito» que un país democrático como EE.UU. acceda a la liberación de «tres asesinos».

18:30:

18:30: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , ha valorado este miércoles de manera «muy positiva» el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. « Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relaciones», ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación