Hazte premium Hazte premium

China prohíbe el uso del velo en público en su región musulmana

La drástica decisión de Pekín podría hacer más popular la revuelta de los independentistas uigures de Xinjiang

China prohíbe el uso del velo en público en su región musulmana new york times

reuters

La Comisión Permanente del Parlamento de Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, prohibió ayer el uso del velo islámico en público, una decisión que los expertos y activistas temen que pueda despertar nuevos disturbios en la conflictiva región.

La restricción se enmarca dentro de un nuevo paquete de medidas tomadas por el Gobierno chino en medio del creciente nerviosismo que se vive en el país sobre el extremismo islámico. Pekín ha acusado a los separatistas islámicos de ser los responsables de varios atentados y de la muerte de cientos de personas en los últimos dos años.

Activistas defensores de los Derechos Humanos han alertado de que la ilegalización del uso público del velo y la aplicación de más restricciones estigmatizan aun más a la minoría uigur, a su religión y tradiciones.

James Leibold, experto en política étnica de China de la Universidad La Trobe de Melbourne, aseguró que la prohibición hará a los uigures "más populares, como un símbolo de resistencia y reafirmación de la identidad étnico-nacional". "Es una forma muy cruda y contraproducente de tratar de lidiar con el problema del terrorismo", denunció. Los uigures han seguido tradicionalmente una forma moderada del islam pero, en los últimos tiempos, muchos han empezado a adoptar prácticas más afines a la línea seguida en otros países como Arabia Saudí o Pakistán, como el velo integral para las mujeres.

El mes pasado, Xinjiang anunció un nuevo paquete de medidas para combatir al separatismo, entre ellas se prohibían las prácticas religiosas en edificios del Gobierno. En agosto, Karamay, una ciudad del noroeste de Xinjiang, restringió la entrada a los autobuses a las personas que llevaran pañuelos en la cabeza o tuvieran barbas largas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación