Hazte premium Hazte premium

Polonia levanta la prohibición del sacrificio de animales según el ritual musulmán y judío

Había sido impuesta en enero de 2013 tras la presión de los defensores de los derechos de los animales

Polonia levanta la prohibición del sacrificio de animales según el ritual musulmán y judío afp

efe

El Tribunal Constitucional de Polonia anuló ayer la prohibición que, desde enero de 2013, impedía el sacrificio ritual de animales, como los practicados por las comunidades judía (kosher) y musulmana (halal).

En verano de 2013, la comunidad judía de Polonia recurrió al Constitucional la prohibición impuesta por el Parlamento, que en enero había declarado que los sacrificios rituales eran contrarios a los derechos de los animales. "La Constitución garantiza la libertad de religión, lo que incluye todas las actividades, prácticas y rituales que tengan un carácter religioso", dijo la magistrada presidenta del Tribunal, María Gintowt, durante la vista en la que se hizo público el veredicto. "La protección constitucional se extiende a todas las prácticas religiosas, aunque difieran de los usos y costumbres convencionales que prevalecen en el país", añadió.

La prohibición del Parlamento, ahora anulada, llegó después de que grupos en defensa de los derechos de los animales presionasen a las autoridades polacas para ilegalizar los sacrificios rituales por considerar "innecesario" y "excesivo" el sufrimiento provocado a los animales.

El ex primer ministro polaco Donald Tusk intentó en julio de 2013 levantar esa prohibición y permitir el sacrificio sin aturdimiento previo (los rituales kosher y halal de judíos y musulmanes exigen que el animal muera desangrado sin medios para mitigar el dolor) en caso de que se realizase por razones religiosas. Sin embargo, la falta de apoyo de la oposición y la propia división en su partido, Plataforma Ciudadana, le impidió sacar adelante la propuesta.

Tras la decisión que hoy adoptó el Tribunal Constitucional, se anularán todas las multas impuestas a los mataderos que han llevado a cabo este tipo de sacrificios, siempre que se hayan realizado para satisfacer las necesidades de las comunidades judía y musulmana.

Antes de la prohibición, Polonia exportaba anualmente unas 90.000 toneladas de carne de vacuno halal, fundamentalmente a Turquía, y alrededor de 4.000 toneladas de carne kosher hacia Israel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación