El año 2014 a través de las frases de sus protagonistas

El año 2014 a través de las frases de sus protagonistas

El Papa Francisco, la situación de Ucrania, Cataluña y el independentismo o los casos de corrupción han dominado la actualidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910111213
  1. Papa Francisco: «Cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes grasientos» (Enero 2014)

    En su homilía en Casa Santa Marta este sábado, el Papa Francisco lanzó otra de esas expresiones suyas difíciles de olvidar. Habló del peligro que existe para los sacerdotes de convertirse en «sacerdotes grasientos». De este nuevo foro de predicación papal inaugurado por Francisco, que son las homilías de Santa Marta, surgen mensajes profundamente evangélicos a la vez que coloquiales y tremendamente claros.

  2. Mariano Rajoy: «¿Por qué tengo que darle algo a cambio a ETA?» (Febrero 2014)

    Durante el Debate sobre el estado de la Nación y tras las quejas del iPNV en el Congreso porque, a su juicio, en España no se respetan los hechos diferenciales del País Vasco. Y Mariano Rajoy, que a estas alturas delDebate sobre el estado de la Nación ya ha escuchado casi de todo, ha tenido que recordar al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que el País Vasco tiene competencia sobre policía, hacienda, sanidad, educación, justicia... Y a partir de ahí le ha retado a buscar un solo país en el mundo que tuviera tanta descentralización como España. 

    El debate con el PNV ha resultado, a ratos, surrealista. Por ejemplo, cuando su portavoz ha acusado a Rajoy de no querer hacer nada y no dar pasos hacia el final de ETA. Le ha criticado que se quede de brazos cruzados. Entonces, el presidente del Gobierno ha explicado que la única solución de verdad es que ETA se disuelva, y ha pedido al PNV que se lo exija también. «¿Por qué no se lo pide? ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle algo a cambio? ¿Qué tengo que darle?», se ha preguntado. En la réplica, el portavoz del PNV ha subido a la tribuna y ha contestado: «Me pregunta qué tiene que dar a ETA. Nada. No tiene que darle nada».

  3. Jorge Fernández Díaz: «La inmigración ilegal en Ceuta y Melilla puede volverse crónica» (Marzo 2014)

    En una entrevista a ABC el ministro de Interior declara: «Sabemos que hay alrededor de 40.000 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, próximos a las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos y que en Mauritania hay una cifra similar. Ante esta situación, que nos lleva a pensar que la actual presión migratoria puede convertirse en crónica, y ante el comportamiento violento de los últimos grupos de inmigrantes que han intentado o conseguido saltar las vallas de ambas ciudades, es responsabilidad el Gobierno la ejecución de medidas efectivas.

    Por ello, vamos a prolongar el espigón de El Tarajal y el de Benzú, así como ampliar el puesto fronterizo de El Tarajal, los tres en Ceuta. También reforzaremos las vallas, tanto la interior como la exterior, con una malla anti-trepa que se instalará a lo largo de la totalidad del recorrido del perímetro fronterizo. Todas estas medidas, adoptadas por un Estado de Derecho que respeta en todo momento los derechos humanos, no tienen otro fin que el de disuadir a los inmigrantes irregulares.»

  4. Arseni Yatseniuk, presidente de Ucrania: «El presidente Putin tiene el sueño de restaurar la Unión Soviética» (Abril 2014)

    Restaurar la Unión Soviética, en relación a la negativa de los prorrusos que se niegan a abandonar los edificios públicos ocupados en varias regiones ucranianas, es según el primer ministro interino de Ucrania,  Arseni Yatseniuk, el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «El presidente Putin tiene el sueño de restaurar la Unión Soviética», ha criticado el mandatario ucraniano durante una entrevista recogida en el diario «The Kyiev Post». «Y todos los días va más y más allá. Dios sabe dónde está el destino final», ha subrayado.

  5. Felipe González: «Una alternativa bolivariana para España sería una catástrofe» (Mayo 2014)

    El expresidente del Gobierno Felipe González mostró su temor ante la «catástrofe» que supondría para España y para Europa que prendan «alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas» como Podemos.

    González asistió a la presentación de la octava edición del informe sobre la democracia en España 2014, titulado «Democracia sin política», de la Fundación Alternativas, en el que se constata una ruptura progresiva entre la ciudadanía y las élites políticas.

    Muy pesimista sobre la salida del estancamiento económico -cree que España ha tocado «fondo» pero que estará mucho tiempo en esa situación- y de la crisis de gobernanza mundial, González no quiso hablar de la crisis de su partido, el PSOE.

  6. Mariano Rajoy: «El Príncipe de Asturias está preparado» (Junio 2014)

    Su Majestad el Rey abdica en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, según anuncia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.

    Don Juan Carlos esperó a que Don Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo hiciera pública la noticia. El hasta ahora Príncipe regresaba a Madrid desde el país iberoamericano, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén.

    Con este anuncio termina un Reinado de 39 años que pasará a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de España. Don Juan Carlos comparecerá a lo largo de esta mañana para explicar los motivos de su abdicación.

  7. Pedro Sánchez: «Estoy profundamente agradecido a la militancia» (Junio 2014)

    El PSOE proclama candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).

    Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.

    Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.

    Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.

    Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

    Pedro Sánchez es finalmente el elegido.

  8. Mariano Rajoy: «Amo profundamente la estabilidad» (Julio 2014)

    En la clausura del Campus de Verano de FAES, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la «gran nación» que es España, un «país vario y diverso», que tiene un Estado del Bienestar como no tiene casi nadie en el mundo y ha subrayado que no nos faltan motivos «para tener un patriotismo sereno, cívico y orgullo de lo que somos».

    El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha recibido a Rajoy en la puerta del edificio de Guadarrama, donde se celebra el Campus. El jefe del Gobierno ha llegado sin corbata, al contrario que su anfitrión, lo que ha sido motivo de los primeros comentarios en tono distendido. Tras la foto de rigor, Aznar y Rajoy se han encerrado en una sala unos diez minutos para charlar a solas antes de la clausura del campus.

  9. OMS: «El riesgo de contagio de ébola en España es casi cero» (Agosto 2014)

    El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es «casi cero» y ha calificado de «correcto» el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero que continúa ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid como medida preventiva.

    En una entrevista a recogida por Europa Press, Hartl ha informado de que hay «muchos» profesionales sanitarios en España que tienen una «buena» formación para atender posibles casos de ébola y ha informado de que la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están en «constante contacto» gracias a los protocolos internacionales establecidos por el organismo.

  10. Antonio Ortiz: «Soy inoncente. Yo no he hecho nada» (Septiembre 2014)

    El corazón se te encoge cuando se abre un portón metálico que chirría como si aullara. Cuando se cierra a tus espaldas, el corazón parece pararse y dejar de latir. Enfrente, una mole de apenas 1,70 metros de estatura, con brazos y piernas como gruesas columnas y un torso descomunal, fruto de la ingesta de anabolizantes y de la práctica de artes marciales con las que estaba obsesionado.

    Es Antonio Ángel Ortiz Martínez, el supuesto pederasta de Ciudad Lineal, el hombre que, presuntamente,  ha raptado y abusado sexualmente de cinco menores y lo ha intentado con otras tres, empleando una gran brutalidad y frialdad en sus acciones. Parece ser el que ha desatado el temor en muchos barrios y municipios de la capital; el que ha tenido en jaque a la Policía Nacional durante seis larguísimos meses y que, por fin, ha sido capturado a cientos de kilómetros de Madrid.

    ABC reconstruye sus primeras horas privado de libertad. Es una masa humana musculosa. Está en una pequeña celda en las dependencias del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Permanece aislado y vigilado por una pequeña cámara con un pequeño ventanuco en la puerta para que no se suicide. Sin luz natural.

  11. Pedro Sánchez: «Mas está dispuesto a fracturar Cataluña con tal de romper España» (Octubre 2014)

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver Cataluña «en clave absolutamente electoral», mientras que los socialistas creen que se trata de «ganar o perder a Cataluña para España».

    Durante su intervención en la apertura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, Sánchez ha lamentado que el PP llegue «siempre con 30 años de retraso» y tras llegar «a regañadientes» para aprobar la Constitución, ahora resulta «curioso» que «muchos de los que se resistieron» a apoyarla, hoy se «empeñen» en que «ni tan siquiera se cambie una coma».

    El líder socialista ha afirmado que «el inmovilismo» de Rajoy es «gasolina para el independentismo», mientras que Mas y los independentistas «están dispuestos a fracturar Cataluña con tal de romper España»

  12. Carlos Lesmes: «el 9N hubo algo parecido a una consulta»

    El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha afirmado que es «indudable y no se puede negar» que el Tribunal Constitucional suspendió el proceso participativo del 9 de noviembre y, al final, «hubo algo parecido a una consulta».

    Al ser preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados si en la jornada del domingo se incumplió la legalidad, Lesmes ha eludido pronunciarse sobre responsabilidades o asuntos que están en manos de los jueces, aunque sí ha dejado claro que «el domingo es cierto, es indudable y no se puede negar que hubo dos decisiones del Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta y, bueno, hubo algo parecido a una consulta».

    Dicho esto, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su confianza en el Estado de Derecho porque «sin respeto» a él «no es posible la convivencia». «Solo en el Estado de Derecho se pueden solucionar los problemas porque solo desde el respeto a él puede haber una convivencia en paz entre todos los españoles», ha remarcado.

  13. Mariano Rajoy: «España no está corrompida» (Noviembre 2014)

    El Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y el BNG a los dos proyectos contra la corrupción, el de control financiero de los partidos y del alto cargo, defendidos por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

    El debate ha tenido lugar en el congreso sin la presencia de Ana Mato, ya exministra de Sanidad, que un día antes presentaba su dimisión a Mariano Rajoy después de que el juez del caso Gürtel haya considerado que es «partícipe a título lucrativo» en los delitos cometidos por su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

    La ministra,  en un comunicado hecho público por el Ministerio de Sanidad, asegura no obstante: «El auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna».

    Señala también que no ha tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. «Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos».

Ver los comentarios