Hazte premium Hazte premium

La cruzada para islamizar la educación en Turquía

Gobierno y sindicatos islamistas trabajan para introducir la religión en el sistema, de las guarderías a las universidades

La cruzada para islamizar la educación en Turquía afp

daniel iriarte

Cuando este corresponsal llegó a Turquía , hace ya más de cinco años, se hablaba mucho sobre la existencia de una posible «agenda oculta» del gobierno para islamizar la sociedad poco a poco, algo que en aquella época todavía sonaba un poco exagerado. En este 2014 que está a punto de terminar, ya caben pocas dudas de que algunos sectores cercanos al poder tienen un enorme interés en expandir la penetración del islam entre sus ciudadanos.

El último campo de batalla es el de la educación. Hace dos semanas, el poderoso Directorio de Asuntos Religiosos (o Diyanet, como se le conoce en Turquía ) anunció la construcción de 80 mezquitas en las universidades de todo el país. «Ya hemos abierto 15 mezquitas, y abriremos 50 más para finales de 2015», indicó el líder del Diyanet, Mehmet Görmez, que no oculta sus intenciones proselitistas: «Hay unos 20 millones de jóvenes en Turquía. Queremos llegar a estos jóvenes. Le otorgamos importancia a las mezquitas dentro de los campus de las universidades, donde los clérigos religiosos se comunicarán con los jóvenes. Queremos que los jóvenes tengan desarrollo espiritual y acceso a mezquitas», afirmó.

«Estas mezquitas no deberían ser lugares que se abran antes de la oración y se cierren después. Queremos que sean institucionalizadas», dijo Görmez. En abril, este religioso asistió a la inauguración de la primera mezquita dentro de un campus, dentro de la Universidad Atatürk de Erzurum. A nadie se le escapó el simbolismo: Mustafá Kemal 'Atatürk' fue el fundador de la moderna República de Turquía , un militar que estableció el secularismo como ideología oficial del estado. «Los lugares de culto y las universidades siempre han ido juntos a lo largo de la historia. Las universidades surgieron a partir de los templos. No pueden separarse», declaró Görmez en dicho evento.

Además, el consejo nacional de educación, cuyo 19º encuentro se celebra estos días, debate sobre la posible introducción de cursos sobre islam en escuelas primarias e incluso guarderías. La medida la ha solicitado el ultraconservador sindicato de profesores Egitim Bir-Sen, que hace un mes también pidió la segregación total de sexos en las escuelas turcas. Y aunque esta última propuesta parece descartada (por ahora), la primera está siendo seriamente discutida.

«Nuestra propuesta para iniciar la ‘educación en valores’ a los niños de preescolar ha sido aceptada para ser estudiada. Este curso es una necesidad», afirma el vicesecretario del sindicato Egitim Bir-Sen, Ali Yalçin, asegurando que «son los padres quienes piden estas lecciones».

«¿Estás en contra de Alá?»

Una anécdota da cuenta del talante fanático de este sindicato: durante los debates en marcha, algunos miembros del consejo se han opuesto, asegurando que los niños de tan corta edad no pueden entender los conceptos de divinidad, cielo o infierno, así que estos cursos pueden confundirles. La respuesta del representante de Egitim Bir-Sen ha sido enfrentarse a los críticos preguntándoles: «¿Estás en contra de Alá?».

Una acusación a la que, en la actual atmósfera política, nadie quiere exponerse. Es cierto que los miembros de Egitim Bir-Sen se cuentan entre los elementos más intransigentes del espectro educativo, pero nadie duda de que el gobierno les presta oídos. En octubre, el gobierno aprobó una polémica regulación de la vestimenta en colegios e institutos, que permite que las niñas de 10 años en adelante puedan acudir a los centros educativos con velo (algo que, según los preceptos islámicos, ni siquiera es obligatorio en niñas de tan corta edad), mientras que piercings, tatuajes y todas las prendas o elementos con eslóganes políticos quedan prohibidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación