Hazte premium Hazte premium

francia

Jean-Marie Le Pen recibió dos millones de euros de un exmiembro del KGB

Yuri Kudimov, amigo de Vladimir Putin y presidente de VEB Capital, le facilitó un crédito muy ventajoso

Jean-Marie Le Pen recibió dos millones de euros de un exmiembro del KGB zumapress

juan pedro quiñonero

Se suceden las revelaciones sobre el apoyo económico y político de Vladimir Putin a la extrema derecha francesa . Jean-Marie Le Pen, patriarca fundador del Frente Nacional (FN), ha confirmado personalmente haber recibido un «préstamo» de dos millones de euros concedido por un exmiembro del KGB.

Le Pen ha señalado al diario online « Mediapart » que una sociedad chipriota, controlada por un exmiembro del KGB, reconvertido en banquero de Estado, Yuri Kudimov, le ha prestado dos millones de euros a la sociedad Cotelec, creada para financiar con mucha «ingeniería financiera» las actividades políticas del presidente del FN.

Cotelec (abreviación de «cotización electoral») fue creada en 1988 por Jean-Marie Le Pen para canalizar los fondos que han permitido financiar a la extrema derecha durante más de veinte años. Esa sociedad ha permitido al FN financiarse con donaciones de origen mal conocido. Según la legislación francesa, las donaciones personales a los partidos políticos no pueden exceder los 7.500 euros por persona donante. A través de Cotelec, la extrema derecha ha podido recibir donaciones muy considerables, que esa organización ha podido transferir legalmente al FN.

«Putin es un gran patriota. Espero una invitación oficial para visitarlo», dice Le Pen

Yuri Kudimov -que tuvo trato con Putin en el KGB y preside un banco estatal ruso, VEB Capital - ha concedido a la sociedad de Le Pen un crédito de dos millones de euros en unas condiciones «muy ventajosas».

Agradecido, Jean-Marie Le Pen declara: «Rusia es un país amigo. Vladimir Putin es un gran patriota. Espero una invitación oficial para poder visitarlo». Marine Le Pen y su compañero sentimental ya fueron recibidos oficialmente en Moscú, en el Parlamento ruso, en junio de 2013. Desde entonces, las relaciones entre Moscú, Putin y la familia Le Pen ha evolucionado de manera muy positiva.

La presidenta del FN aprobó calurosamente la anexión imperial rusa de Crimea y apoya de manera muy enérgica el intervencionismo político y militar de Putin en las fronteras de Ucrania .

Por vez primera desde el hundimiento de la antigua URSS, dos representantes del poder político de la Federación Rusa participaron activamente en el congreso de un partido francés, el FN de la familia Le Pen, el pasado domingo. Confirmada como presidenta y candidata de extrema derecha a las próximas elecciones presidenciales de 2017 , en ese congreso, celebrado en Lyon, Marine Le Pen reconoció personalmente que su partido ha recibido otro préstamo de nueve millones concedido por otro banco próximo a Vladimir Putin.

Cuarenta millones

Según Mediapart, la familia Le Pen habría pedido a los bancos rusos cuarenta millones de euros. La presidenta del FN desmiente esa cifra. Pero reconoce que el crecimiento político de su partido necesita una mayor financiación, que pudiera cifrarse en dos o tres decenas de millones de euros.

El apoyo político y económico de Putin a la extrema derecha francesa comienza a tener una dimensión política muy especial. Jean-Christophe Cambadélis , líder del Partido Socialista, lo comenta de este modo: «Putin está jugando la carta de la extrema derecha por razones muy simples. Le Pen quiere sacar a Francia de Europa, romper la zona euro y debilitar a Francia y Europa. Un partido xenófobo, ultranacionalista y populista tiene un proyecto político que coincide con el proyecto autoritario y antieuropeo de Putin».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación