Hazte premium Hazte premium

Gordon Brown confirma su salida de la Cámara de los Comunes tras las elecciones de 2015

Ha defendido que siente que hace «lo correcto» y ha afirmado que «una nueva persona con nuevas ideas y nueva visión» será quien aspire a su escaño

Gordon Brown confirma su salida de la Cámara de los Comunes tras las elecciones de 2015 REUTERS/Russell Cheyne

El exprimer ministro británico Gordon Brown ha anunciado este lunes que no se presentará a las elecciones legislativas de mayo del próximo año, por lo que, una vez que concluya su actual mandato como diputado, abandonará de forma definitiva la Cámara de los Comunes.

Brown ha zanjado la rumorología que le daba ya por retirado confirmando el fin de su carrera. «Incluso después de una semana de especulaciones, es una extraña experiencia leer tu obituario antes de retirarse», ha ironizado el antiguo jefe de Gobierno ante miembros del Partido Laborista.

El exprimer ministro ha aclarado que «no volverá a Westmister» tras los comicios de mayo, «ni a la Cámara de los Comunes ni a la Cámara de los Lores». En este sentido, ha defendido que siente que hace «lo correcto» y ha afirmado que «una nueva persona con nuevas ideas y nueva visión» será quien aspire a su escaño por la circunscripción de Kirkcaldy y Cowdenbeath.

La de Brown es una retirada rumoreada desde hace semanas y supone el final de tres décadas como diputado. Ministro de Finanzas durante una década, su mayor éxito político le llegó en 2007, cuando asumió las riendas del Gobierno de mano de Tony Blair.

En el lado opuesto figura la histórica derrota del Partido Laborista en las elecciones de 2011, cuando la formación de Brown se vio sobrepasado por el Partido Conservador de David Cameron, que gobierna ahora junto al Partido Liberal Demócrata.

Desde su derrota electoral, Brown, de 63 años, ha permanecido alejado de la primera línea política y apenas ha realizado intervenciones destacables en la Cámara de los Comunes, según medios británicos. Optó por concentrarse en su trabajo para organizaciones de caridad y la ONU, si bien con motivo del referéndum independentista de Escocia volvió a hacerse un hueco entre los oradores más destacados.

Agradecimientos

El actual líder laborista, Ed Miliband, ha aplaudido el legado de esta «figura central» del partido, al que «se echará de menos». «Seguirá sirviendo al Partido Laborista de otras maneras», ha destacado Miliband, elegido precisamente tras la debacle electoral.

Cameron, por su parte, ha destacado el «servicio público» brindado por Brown desde sus diferentes cargos y, al igual que Miliband, se ha mostrado «seguro» de que seguirá «contribuyendo a la vida pública» aunque abandone su escaño en la Cámara de los Comunes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación