Hazte premium Hazte premium

Al Baghdadi llega a Mosul en un inusual desplazamiento desde Siria

Algunas fuentes atribuyen el traslado del líder del Estado Islámico a la pérdida de terreno de los milicianos suníes.

Al Baghdadi llega a Mosul en un inusual desplazamiento desde Siria aFP

EP

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi , se ha trasladado desde el bastión del grupo yihadista, Siria, hasta la ciudad iraquí de Mosul, en un inusual desplazamiento que algunas fuentes atribuyen a la pérdida de terreno de los milicianos suníes.

Un alto cargo militar iraquí ha revelado que Al Baghdadi ha llegado a Mosul acompañado de una escolta de 200 hombres, la mayoría de ellos no iraquíes, aprovechando la escasa visibilidad que hay ahora en la frontera con Siria debido a la lluvia y la niebla.

Al Baghdadi habría abandonado así su seguro refugio en Siria para hacer su primera visita a Mosul en dos meses. Sus recientes estancias en Irak han oscilado entre las ciudades de Anbar y Shirqat y las montañas Hamrin.

"La llegada de Al Baghdadi ha estado precedida por un corte completo de las comunicaciones por Internet y teléfono, mientras que los miembros del Estado Islámico han lanzado una campaña para limpiar Mosul y se han desplegado en sus alrededores", ha detallado.

Interrogado sobre las causas de este traslado, el líder castrense ha explicado que "hay varias hipótesis", pero que la más probable es que haya venido a Mosul por las recientes derrotas por el Estado Islámico a causa de los bombardeos de la coalición internacional.

Otra de las teorías apunta a la intención de Al Baghdadi de poner fin a las luchas internas para decidir la estrategia de guerra en Mosul. A este respecto, ha revelado que el líder del Estado Islámico ha nombrado a Hussein Saud como gobernador, en lugar del iraquí Radwan al Hamdani, que murió por un ataque aéreo de Estados Unidos.

"Tres aviones estadounidenses están patrullando los cielos de Mosul con la intención de encerrar a Al Baghdadi en la ciudad e impedir que se vaya a otro lugar dentro de Irak o que vuelva a Siria", ha dicho, en declaraciones a iraqinews.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación