Hazte premium Hazte premium

Hong Kong

Joshua Wong y otros líderes estudiantiles, detenidos en el desalojo de los campamentos de Mong Kok

El Tribunal Supremo ha emitido una orden judicialque obligaba a desalojar el campamento de Nathan Road, donde decenas de tiendas de campaña permanecían ocupando la calle

Joshua Wong y otros líderes estudiantiles, detenidos en el desalojo de los campamentos de Mong Kok reuters

daniel cancela

Miles de agentes de policía fueron enviados esta mañana a Mong Kok para garantizar el cumplimiento de la orden judicial emitida por el Tribunal Supremo de Hong Kong que obligaba a desalojar el campamento de Nathan Road, donde decenas de tiendas de campaña permanecían ocupando la calle desde hace dos meses.

Tras los hechos ocurridos durante la noche, se esperaba una fuerte resistencia por parte de los manifestantes. En una de las jornadas mas tensas desde el inicio de las protestas en Hong Kong , los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se mantuvieron hasta altas horas de la madrugada. Las cargas policiales, haciendo uso una vez mas del gas pimienta y la fuerte respuesta de los manifestantes se saldaron con mas de una centena de detenidos y veinte agentes heridos, según informó Steve Hui, portavoz de la Policía en rueda de prensa.

La tensión se mantuvo durante la mañana, cuando los agentes judiciales se presentaron en la zona para leer el mandato del Tribunal y obligar a los manifestantes a abandonar la calle. Al frente de ellos se encontraban Lester Chun, Secretario de la Federación de Estudiantes, y Joshua Wong, líder del grupo Scholarism y catalogado por los medios como líder espiritual del movimiento «Occupy». Ambos fueron detenidos junto con al menos otras veinte personas acusados de entorpecer la acción judicial, al negarse a abandonar el campamento. Wong es, con dieciocho años recién cumplidos, una de las caras mas conocidas del movimiento a nivel mundial. Fue portada de la revista Time en octubre y está en la lista Forbes de los veinticinco adolescentes mas influyentes del año. Es la segunda vez que Joshua Wong es detenido desde el inicio de las protestas en septiembre.

A pesar de los intentos de los manifestantes, a media mañana no quedaba ninguna barricada en la calle. Varios camiones retiraron los restos de las barreras y las tiendas de campaña y poco mas tarde del mediodía los primeros vehículos comenzaban a transitar Nathan Road por primera vez en sesenta días.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung urgió a los manifestantes a colaborar con la justicia y abandonar las zonas ocupadas, al mismo tiempo que animaba a la gente a que volviese a «ir de compras» al distrito de Mong Kok. Como respuesta a las desafortunadas palabras del jefe del Gobierno, miles de personas acudieron en las últimas horas a la zona al grito de «Venimos a comprar». La policía tiene acordonados los alrededores de Nathan Road, pero no se descarta que durante la noche vuelvan a producirse violentos enfrentamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación