Hazte premium Hazte premium

En el mundo hay 137 países más corruptos que España

Según Transparencia Internacional ocupa el número 40 en la relación de naciones con el sector público más limpio, aunque está empeorando

En el mundo hay 137 países más corruptos que España afp

luis ventoso

Transparencia Internacional , que se define a sí misma como la «la coalición global contra la corrupción», ha hecho su informe anual sobre ella, un ránking de 177 países, donde España sale bien y mal parada al mismo tiempo. aparece en el bando de los países menos corruptos del mundo, ocupando el puesto 40 entre los que mejor se comportan. El aspecto negativo es que empeora sus datos respecto al año anterior. Según el estudio, en el mundo hay 137 Estados donde su vida pública es más sucia que la de España.

El informe recoge la percepción sobre la corrupción en la vida pública durante el año 2013. El sistema de puntuación, de 0 a 100, establece que a cuantos más puntos, más corrupto eres. Las naciones más limpias del planeta son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 91 puntos sobre cien; Finlandia y Noruega, con 86; Suecia, 89; Singapur, 86; Suiza, 85; Holanda, 83; Australia y Canadá, 81; Luxemburgo, 80; y Reino Unido; 76. España está en el puesto cuarenta de menos corruptos a más, con 59 puntos, pero empeora respecto al 2012, cuando sumó 65.

El país de Jordi Pujol , Bárcenas , los ERE y Urdangarín es según este estudio más corrupto que el de José Sócrates (Portugal), que está en el puesto 33, con 62 puntos. Francia, donde la sombra de corrupción ha ensombrecido a personajes tan destacados como Chirac, Sarkozy, Villepin, Lagarde o Strauss-Kahn; también sale mejor parada que España, en el 22 del ránking con 71 puntos. Por el contrario Italia tendría una situación más preocupante que España, y se sitúa en el puesto 69, con 43 puntos. Estados Unidos está en la zona limpia, en el 19, con 73 puntos.

El informe mide el abuso de poder, el secretismo y los sobornos. Los países donde casi es mejor olvidarse de tratar con el sector público, los agujeros negros del planeta, son Siria, el país más corrupto del mundo, con 17 puntos; Yemen tiene 17; y Haití, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Chad, 19 puntos. El paraíso bolivariano, Venezuela, les sigue con 20 puntos. Rusia también es un desastre, en el puesto 127 de 177, con solo 28 puntos (se recuerda que a más puntos sobre cien más sano está el sistema).

Oasis de transparencia

Aunque el populismo euroescéptico está calando en buena parte del continente, el informe refleja que la Unión Europea sigue siendo un oasis de transparencia y buenas prácticas en el conjunto del orbe, con solo un 23% de sus países por debajo de 50 puntos (España tiene 59). La zona más sucia del planeta es el Este de Europa y Asia Central, con un 95% de países por encima de 50 puntos. Le sigue el África Subsahariana, 90%; América, 66%; y Asia-Pacífico, 64%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación