Hazte premium Hazte premium

Pekín prohíbe la entrada en China a los líderes del movimiento estudiantil de Hong Kong

Tenían la intención de transmitir al Gobierno chino sus aspiraciones para la elección del próximo jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial

Pekín prohíbe la entrada en China a los líderes del movimiento estudiantil de Hong Kong archivo abc.es

Dani Cancela

Las autoridades chinas impidieron ayer por la tarde la entrada al país a los tres representantes del movimiento pro democracia de Hong Kong que tenían la intención de viajar hasta Pekín para transmitir al Gobierno chino sus aspiraciones para la elección del próximo jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial en 2017.

El viaje, que ya había sido catalogado de «totalmente innecesario» por parte de la número dos del gobierno Carrie Lam tuvo que ser cancelado cuando los tres representantes estudiantiles, con Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes a la cabeza, fueron retenidos en el puesto de control del aeropuerto de Hong Kong cuando se disponían a partir hacia la capital china. El motivo, el permiso que todo ciudadano de Hong Kong necesita para cruzar la frontera hacia Mainland China había sido cancelado horas antes.

Es muy poco frecuente que a un ciudadano hongkonés se le deniegue el permiso a pisar suelo chino, y esta medida es vista por la Federación de estudiantes como un atentado contra la ley, así como un signo inequívoco de que Pekín no tiene ningún interés en escuchar las opiniones de los activistas de Hong Kong. «Exigimos una explicación al respecto» reclamaba en el mismo aeropuerto un contrariado Alex Chow. «Nadie desde el Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros», afirmó.

Los tres representantes estudiantiles fueron custodiados por policías y personal del aeropuerto, sometidos a mas de media hora de preguntas para finalmente ser informados de que no se les autorizaba a viajar. La compañía aérea con la que se disponían a volar había sido avisada horas antes por las autoridades pertinentes de que su permiso para entrar y salir del país había sido revocado. «Es una afrenta a la ley y un uso arbitrario de poder», declaró Jeffrey Tsang, otro de los miembros de la expedición.

Todo esto sucede el mismo día en el que el movimiento pro democracia de Hong Kong recibió de forma implícita el apoyo del presidente estadounidense Barak Obama, que en un discurso pronunciado el sábado en Australia afirmó que la gente en Hong Kong se estaba manifestando por unos derechos que son universales. «Cuando se habla de democracia se dice que es un atributo occidental. Yo no estoy de acuerdo. Es un bien universal», declaró.

Estas palabras posiblemente hayan dejado muy descontento al presidente chino Xi Jinping, que ha reiterado durante todo este proceso de protestas, y especialmente en los encuentros mantenidos con Obama la pasada semana, que Hong Kong pertenece a China y, como tal, sus problemas son asuntos internos que deben ser solucionados por el Gobierno de Pekín y sin injerencias de terceros países.

Mientras en Hong Kong miles de manifestantes siguen acampados en varias de las principales calles de la ciudad, a pesar de que el Tribunal Supremo ha dado luz verde al desalojo de las zonas ocupadas y autorizado a la policía a realizar los arrestos necesarios para llevar a cabo la orden judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación