Hazte premium Hazte premium

Un director de hospital griego pillado «in fraganti» con 25.000 euros

En Grecia es frecuente que los pacientes lleven algún regalo al doctor para asegurarse una buena atención, pero esto superó todos los límites

Un director de hospital griego pillado «in fraganti» con 25.000 euros

begoña castiella

El Tribunal de Apelación de Atenas acaba de dar a conocer esta semana que Jári Tobuloglu, el antiguo director del Hospital Infantil A.Kiriaku de Atenas y sus dos supuestos cómplices, los médicos Stéfanos Mijalakos y Jrístos Triandafílu, serán juzgados por delitos de extorsión y sobrono.

La decisión judicial se refiere a un caso que conmocionó a los griegos durante las navidades pasadas: la Policía arrestó «in fraganti» al director del mejor y mayor hospital infantil estatal de Atenas recibiendo un sobre con 25.000 euros en billetes marcados. Se trataba de la «comisión» por conceder a una empresa publicitaria la campaña encargada por el ministerio de sanidad contra la obesidad infantil, entregada por un supuesto representante de los publicistas.

El director fue grabado recibiendo el dinero en un sobre y metiéndolo en un bolsillo de su abrigo. Pero también fue grabado anteriormente, diciendo: «Yo no soy el g….. que en esta época doy un contrato de 190.000 euros para no llevarme nada. O bien hacen un gesto y me dan parte (del contrato) a mí y a Mijeláko, el consejero del Ministerio con el que concedimos a esa compañía el contrato para la obesidad o anulo el concurso y les hundo».

Un regalo y no un soborno

Tras su arresto, Tobuloglu fue esposado y llevado a declarar seguido por todos los medios griegos, insistiendo en que se trataba de un regalo y no de un soborno. Nadie le creyó, ya que la Policía llevaba tiempo grabando sus llamadas telefónicas y hubo testigos que denunciaron las amenazas y el soborno. Lo dejaron en libertad bajo una fianza de 150.000 euros, con la obligación de presentarse ante la comisaría cercana a su domicilio cada 15 días y la prohibición de viajar fuera del país. Perdió su puesto en el hospital y le echaron del partido del que era miembro, el conservador, Nueva Democracia. Al asegurar que se trataba de un regalo, Tobuloglu aludía a un comportamiento habitual de los pacientes en el sistema sanitario público heleno, que muchas veces entregan a los facultativos algún obsequio con el que asegurarse una óptima atención.

Tobuloglu es un abogado que durante años había sido miembro del consejo municipal de un municipio a los alrededores de Atenas. El médico Stéfanos Mijalakos, al frente de los temas de sanidad del partido socialista PASOK, niega cualquier relación con este asunto, afirmando que nunca se vio involucrado y que no hay pruebas en su contra. Únicamente las palabras de antiguo director que posiblemente utilizó su nombre para dar credibilidad a sus exigencias.

Este caso ha demostrado la lentitud de la justicia griega, ya que antes de llegar a este juicio se esperó una sentencia del Tribunal Supremo por la que se aceptaban las pruebas presentadas (el video y las conversaciones telefónicas). Pero también ha mostrado la decisión del Ejecutivo griego de llevar todos los casos de soborno y corrupción ante los tribunales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación