Hazte premium Hazte premium

El fundador de los mormones tuvo entre 30 y 40 esposas

La revelación de los eruditos de esa religión, en la que milita el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, causa estupor entre sus millones de seguidores

El fundador de los mormones tuvo entre 30 y 40 esposas abc

f. de andrés

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, más conocida como el movimiento de los mormones, ha reconocido que su fundador y profeta, Joseph Smith, llegó a tener hasta cuarenta esposas, una de ellas de 14 años. En el reportaje aparecido en “The New York Times”, varios eruditos de la denominación que muchos dudan en calificar de cristiana señalan que la revelación se hace en nombre de la “transparencia”, para salir al paso de la multitud de teorías que circulan por internet.

La Iglesia mormona, fundada en Estados Unidos en 1830, siempre ha defendido la poligamia, pero hasta ahora la situación conyugal de su fundador, Joseph Smith, estaba rodeada de muchas ambigüedades, mientras la doctrina oficial se limitaba a presentarle como un esposo amante de su primera mujer, Emma, La noticia, según el “Times”, ha empezado ya a causar revuelo entre sus 12 millones de seguidores en todo el mundo. Los mormones adquirieron especial notoriedad hace dos años, cuando uno de sus seguidores, Mitt Romney, ganó las primarias del partido republicano y se enfrentó con Barack Obama por la presidencia.

Entre la serie de artículos sobre las esposas de Smith aparecidas en la página oficial de la Iglesia mormona, destacan algunas revelaciones especialmente chocantes. Entre ellas, que el fundador se casó con la hija de dos amigos meses antes de que cumpliera los 15 años; y que entre sus múltiples esposas figuraron varias casadas con otros miembros de la nueva congregación.

Desde el primer momento, la doctrina mormona defendió la poligamia “pese a cierto rechazo por parte de Smith y sus primeros seguidores”, porque así fue revelado por Dios al fundador; y porque algunos de los patriarcas del Antiguo Testamento tuvieron varias esposas. La Iglesia mormona trata de presentarse, precisamente, como una restauración “auténtica” del primitivo cristianismo.

Joseph Smith supera, a partir de ahora, al profeta Mahoma, fundador del islam, al que las fuentes tradicionales islámicas le atribuyen trece esposas. La favorita de Mahoma, Aisha, tenía entre 6 y 7 años cuando se casó con el profeta, aunque el matrimonio no se consumó hasta que ella cumplió los 9 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación