Hazte premium Hazte premium

En directo: los republicanos arrebatan el Senado a los demócratas

La prevista pérdida de peso demócrata en el Capitolio obligará al presidente Barack Obama a reducir su agenda política

En directo: los republicanos arrebatan el Senado a los demócratas Reuters

12.02:

12.02: La demócrata Debbie Dingell reemplazará en la Cámara de Representantes a su marido John, el congresista más longevo de Estados Unidos, que deja su escaño tras pasar 58 años en el Capitolio y legislar bajo once presidentes del país.

11.21:

11.21: El Congreso de Estados Unidos tendrá por primera vez en su historia a 100 mujeres entre sus miembros , a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones para la renovación de la Cámara de Representantes.

9.50:

9.50: Los votantes del estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) han aprobado este martes en referéndum aumentar el control sobre la adquisición de armas de fuego .

9.01:

9.01: En Alaska , los ciudadanos votaron a favor de incrementar durante los próximos tres años el salario mínimo de 6,25 a 8,5 dólares por hora , según las proyecciones del «Wall Street Journal».

8.57:

8.57: Además de las legislativas, se han celebrado referendos en 41 estados sobre temas cotidianos y menos políticos: el aborto, salario mínimo y marihuana .

07.39: La victoria de Alma Adams en las elecciones para representar a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes la convertirá en la mujer número 100 del Congreso de Estados Unidos en la actual

07.10:

07.10: La demócrata Debbie Dingell reemplazará en la Cámara de Representantes a su marido John , el congresista más longevo de Estados Unidos, que deja su escaño tras pasar 58 años en el Capitolio y legislar bajo once presidentes del país.

07.00: Un nieto del expresidente Jimmy Carter ha sido uno de los perdedores de esta noche electoral. Jason Carter ha perdido la que ha sido una muy ajustada lucha por la Gobernación de Gerogia frente a Nathan Deal.

06.48:

06.48: Los titulares que dejan estas elecciones: el primer senador afroamericano, los seis estados que pasan a ser republicanos... todo, en esta nueva información .

06.30:

06.30: Una candidata republicana se ha hecho con el escaño demócrata del Senado en Iowa , un bastión demócrata en el que además ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

06.00:

06.00: El demócrata Harry Reid, hasta ahora líder de la mayoría en el Senado, ha felicitado este martes al senador republicano Mitch McConnell tras la victoria de su partido en la cámara, lo que le permitirá sustituirle en el cargo.

05.46:

05.46: La cadena estadounidense prevé que los republicanos obtengan en la Cámara de Representantes entre 14 y 18 escaños nuevos . Si superan los 246, será su mejor resultado desde la II Guerra Mundial .

05.30:

05.30: Los republicanos arrebatan a los demócratas también el escaño de Carolina del Norte, lo que les otorga la mayoría en la Cámara Alta, según las proyecciones.

04.39: El gobernador republicano Rick Scott ha sido reelegido en Florida con una ventaja de un 1% de los votos sobre el demócrata Charlie Crist tras un recuento que ha mantenido la tensión hasta el final de la jornada electoral. Uno de los pocos incidentes durante la jornada electoral fue denunciado por Crist, quien vio frustrada su solicitud de extender el tiempo de votación en el condado de Broward, de mayoría demócrata, debido a fallos en el sistema informático.

04.27:

04.27: El mismo escenario de Luisiana podría repetirse también en Georgia , donde la demócrata Michelle Nunn y el republicano David Perdue están empatados en intención de voto en los últimos sondeos.

04.15:

04.15: El estado de Luisiana celebrará una segunda vuelta en las elecciones al Senado de EE.UU. el próximo 6 de diciembre, debido a lo ajustado de la contienda entre la senadora demócrata Mary Landrieu y el aspirante republicano Bill Cassidy. Según las proyecciones de los principales medios de comunicación, ninguno de los dos aspirantes logrará llegar al 50% más uno de los votos que se necesitan para proclamarse vencedor, por lo que será necesaria una segunda vuelta.

04.10:

04.10: Los republicanos han ganado también el escaño en Colorado , lo que les deja a sólo un escaño de hacerse con la mayoría en el Senado.

04.07:

04.07: En estas elecciones también se votan varias iniciativas. En Florida los votantes han rechazado legalizar el uso medicinal de la marihuana . Con el 91% del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %.

04.00:

04.00: Los republicanos se hacen también con el escaño en el Senado de Montana . Están a sólo dos escaños de arrebatar la mayoría del Senado a los demócratas.

03.45:

03.45: Los demócratas han logrado conservar su escaño en el Senado por Nuevo Hampshire , uno de sus feudos electorales que estaba en juego en la carrera por el control de la Cámara Alta en estas legislativas.

03.38: Comienzan ya las ruedas de prensa de los ganadores de la noche. El senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, ha prometido encauzar el Congreso de los Estados Unidos en una «nueva dirección» si, como apuntan todos los pronósticos, el Partido Republicano consigue mayoría de escaños en el Senado y recupera el control total del Congreso.

03.30: Los demócratas se han anotado el primer tanto de la jornada electoral en Estados Unidos arrebatándole el gobierno estatal a los republicanos en Pensilvania, en unas elecciones en las que los pronósticos son altamente favorables a los conservadores. El demócrata Tom Wolf ha vencido así al gobernador actual de ese estado, el republicano Tom Corbett, quien apenas llevaba cuatro años al frente de Pensilvania.

03.20: Buenas noticias para Obama: Jeanne Shaheen, demócrata, reelegida para representar New Hampshire en Senado.

03.10:

03.10: Más allá del Senado, en estas elecciones los estadounidenses también deciden qué color quieren que tenga la Cámara de Representantes (votan a la totalidad de sus 435 miembros). Según la proyección de la CNN, el Partido Republicano mantendrá el control de esta Cámara . Todos los datos sobre esta información, en esta nueva noticia .

03.00:

03.00: Los republicanos también han conseguido arrebatar Dakota del Sur a los demócratas. Ya lleva 3 de los 6 escaños necesarios para ganar el Senado.

02.56: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado a los líderes de los dos partidos en ambas cámaras del Congreso para mantener el que será su primer encuentro con los máximos responsables del órgano legislativo tras las elecciones de este miércoles.

02.43:

02.43: El republicano Mike Rounds gana el escaño al Senado por Dakota del Sur , informa la CNN. Con esta victoria el Partido Republicano ya obtiene tres de los seis escaños que necesitan para hacerse con el control del Senado.

02.38:

02.38: A esta hora han cerrado ya los colegios en Texas, Illinois, Kansas, Alabama, Dakota del Sur, Oklahoma, Nebraska, Misuri, Misisipi y Tennesse, Arkansas, Wisconsin, Luisiana y Minesota.

02.22: Siguen las malas noticias para Obama: los republicanos logran arrebatar el segundo escaño en el Senado a los demócratas en Arkansas, gracias a Tom Cotton.

02.00:

02.00: La jornada nos deja ya historias curiosas como la de «Lupita» , una inmigrante de origen mexicano que a sus 102 años ha votado por primera vez este martes. Toda la información sobre su historia, aquí .

01.45: El republicano Tim Scott ha hecho historia este martes en Estados Unidos al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara Alta.

01.17:

01.17: Más victorias de los republicanos: según la CNN, la republicana Shelley Moore Capito ganará el escaño del Senado por Virginia Occidental . Si se confirma, esto supone malas noticias para Barack Obama y su partido ya que será el primer estado que pierden los demócratas .

01.10:

01.10: En Carolina del Sur , los senadores republicanos Lindsay Graham y Tim Scott también han logrado la reelección, según los sondeos de la cadena CNN.

01.06: Si se confirma la victoria de McConnell es importante ya que pasará a liderar la Cámara Alta si su partido se hace con el Senado y se ha comprometido a desmantelar el legado legislativo de Obama en cuanto tome el mando.

01.00: El senador republicano Mitch McConnell conserva su escaño en Kentaucky, según las cadenas CNN y ABC.

00.57:

00.57: Más datos que nos dejan las encuestas a pie de urna : un 58% de los estadounidenses que ha acudido a las urnas apoya otorgar algún tipo de legalización a los inmigrantes indocumentados, mientras que el 38% está a favor de deportarlos, informa la cadena CNN.

00.51:

00.51: La cadena CNN confirma algo que ya se sabía de antemano: ocho de cada diez votantes en estas elecciones legislativas están insatisfechos con la labor del Congreso de EE.UU., según las encuestas a pie de urna dadas a conocer tras las primeras horas de votación.

00.50:

00.50: Ya ha comenzado el recuento en Kentucky e Indiana .

00.45: Pese a que estas elecciones resultan menos atractivas que las presidenciales, los estadounidenses se juegan mucho con su voto. En esta información están todas las claves de esta cita electoral.

00.23:

00.23: Los primeros centros de votación cerraron ya sus puertas en algunas zonas del este de los estados de Indiana y Kentucky a las 18.00 hora local (23.00 GMT), en las elecciones legislativas que se celebran este martes en Estados Unidos.

00.12:

00.12: Barack Obama ha admitido que las elecciones legislativas que se celebran este martes en el país plantean el peor escenario posible para un Gobierno desde el de Dwight Eisenhower.

22.42:

22.42:

efe
la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes
victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental
Arkansas, Colorado y Luisiana

22.30:

22.30: El presidente de EEUU, Barack Obama , ha admitido que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renuevan en las elecciones de hoy e stén en estados de tendencia conservadora no favorece a su Partido Demócrata.«Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower (presidente de EEUU entre 1953 y 1961)», comentó Obama en una entrevista a una radio local del estado de Connecticut

22.13:

22.13:

efe
Luisiana
Georgia
Kansas
Dakota del Sur

21.24:

21.24: En un día soleado en Washington y sus alrededores, a primera hora de la mañana había algunas filas en un centro de votación en Arlington (Virginia), pero a medida que transcurría la jornada la afluencia de gente fue disminuyendo, según pudo constatar Efe. Estados Unidos es un país con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis zonas horarias, por lo que las votaciones transcurren de forma escalonada desde la apertura de las primeras urnas en la costa este hasta el cierre de las últimas en Hawai.

21.17 :

21.17 : El voto hispano seguirá siendo clave. Los hispanos siguen prefiriendo a los demócratas en las urnas y apoyan en un 34% al partido gobernante en Estados Unidos frente al 16 % que respalda a los republicanos, pese a su desencanto con Barack Obama por la falta de una reforma migratoria, según sondeos publicados en plena jornada electoral. De acuerdo con una encuesta elaborada en vísperas de los comicios legislativos de hoy sobre una muestra de cerca de 5.000 votantes de origen latino, para una amplia mayoría (67 %) el tema migratorio ha sido fundamental en su decisión. A pesar de los datos que vaticinan los sondeos, la gran incógnita en la jornada electoral sigue siendo en qué medida van a participar los votantes latinos en un duelo que definirá quién controlará el Senado federal y el color de importantes gobernaciones como Florida o Colorado .

20.35:

20.35: La oficina del Departamento de Estado en el estado de Georgia ha informado de que su página web está sufriendo problemas intermitentes. La página, que mostraba información sobre la jornada electoral, mostró un mensaje de error durante gran parte de la mañana.

19.56:

19.56: Obama ha dejado de ser un rutilante activo electoral para los demócratas y muchos candidatos locales han eludido vincular su figura a la del presidente, que hizo su último acto de presencia en la campaña el pasado domingo en Filadelfia . Ni el lunes ni el martes, el presidente ha asistido a actos de partido y ha preferido mantener reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y sus asesores para hacer frente a la crisis del ébola.

19.18:

19.18: Los demócratas intentan en estos comicios no perder la iniciativa política. En los estados de Alaska, Arkansas, Luisiana y Carolina del Norte , senadores demócratas aspiran a la reelección.

19.02:

19.02: El gasto acumula por candidatos y partidos políticos para las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos asciende a 3.670 millones de dólares, por encima de los 3.630 millones de 2010, según un estudio de la organización independiente Center for Responsive Politics . Esa entidad sin ánimo de lucro que recopila datos económicos oficiales ya había pronosticado en octubre que el coste de estos comicios estaría cerca de los 4.000 millones de dólares.

18.06:

18.06: Los estadounidenses renuevan este martes la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 escaños del Senado y eligen a los gobernadores de 36 estados.

18.04:

18.04: La Los mayoría de centros de votación del horario central de Estados Unidos abrieron sus puertas para las elecciones legislativas que se celebran hoy y en las que demócratas y republicanos se juegan el control del Senado. Aunque Luisiana , Misuri e Illinois fueron los más madrugadores ya que abrieron a las 06.00 hora local (12.00 GMT), la mayoría de estados centrales (Texas, Kansas, Misisipi, Wisconsin, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Iowa, Dakota del Sur, Montana) lo han hecho a las 07.00 hora local (13.00 GMT). Arkansas abre a las 07:30 hora local (13.30 GMT) y Nebraska a las 08.00 (14.00 GMT).

17.43:

17.43: Sigue con ABC en directo las elecciones legislativas de Estados Unidos donde se renuevan toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación