Hazte premium Hazte premium

Boko Haram niega haber firmado un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno nigeriano y no liberará a las niñas

Así lo ha confirmado el líder de la secta islamista, Abubakar Shekau, quién asegura que las jóvenes se han casado y se han convertido al Islam

Boko Haram niega haber firmado un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno nigeriano y no liberará a las niñas ABC

EDUARDO S. MOLANO

La milicia islamista de Boko Haram vuelve a dinamitar cualquier opción para la paz y el diálogo en Nigeria. Apenas dos semanas después de que el Gobierno de Abuya anunciara la liberación de las más de 200 jóvenes que los rebeldes mantenían en su poder, el grupo armado niega ahora la firma de un acuerdo de alto el fuego con el Ejecutivo y reconoce que las estudiantes «se han casado y convertido al Islam».

«Nosotros no negociamos. Es una mentira», destacaba el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau (cuya muerte ha sido anunciada en incontables ocasiones por el Ejército de Nigeria), en una grabación difundida a última hora del viernes.

De igual modo, Shekau asegura tener en su poder a un ciudadano alemán, que habría sido secuestrado en julio.

El pasado día 17 de octubre, el Ejército de Nigeria anunciaba entre fuegos de artificio un presunto acuerdo de alto el fuego con la milicia islamista de Boko Haram, así como la próxima excarcelación de las rehenes que retenían los rebeldes. En este sentido, fuentes cercanas a la Presidencia destacaban que el proceso de excarcelación de las jóvenes se llevaría a cabo entre tres o cuatro días después. Sin embargo, cumplidos los plazos establecidos, el silencio fue la única respuesta.

Consultados en las últimas días por este diario, representantes del comité de ancianos de Chibok, la localidad donde fueron secuestradas las jóvenes, ya advertían de su «poco optimismo» ante los recientes anuncios y recordaban que Presidencia había hecho comunicados similares en anteriores ocasiones.

No en vano, desde el anuncio de excarcelación, se han producido al menos media docena de ataques por parte del grupo radical al noreste de Nigeria. En uno de ellos, «entre 45 y 60 jóvenes» fueron secuestradas en las localidades de Waga Mangoro y Gartse.

Precisamente, las incógnitas sobre el liderazgo del grupo rebelde fue la primera duda que ofreció el presunto acuerdo. Por ejemplo, el supuesto enviado de Boko Haram en las negociaciones de paz, Danladi Ahmadu, quien aseguró haber participado en la firma del alto el fuego, no forma parte del consejo de Gobierno del grupo islamista. Es más, hasta el pasado fin de semana, su nombre era completamente desconocido entre la mayoría de analistas.

El horror de los rehenes

Según denunciaba un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW), las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales durante su cautiverio.

El estudio («Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria») se nutría de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Entre ellas, jóvenes que escaparon del archiconocido rapto de 276 niñas de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación