Imagen de la planta nuclear de Cattenom, en el este de Francia
Imagen de la planta nuclear de Cattenom, en el este de Francia - afp

Francia investiga la actividad de drones no identificados sobre siete plantas nucleares

Actualizado:

Francia ha puesto en marcha una investigación sobre los 'drones' no identificados que han sido descubiertos mientras sobrevolaban las plantas nucleares operadas por la empresa eléctrica estatal EDF, según ha anunciado hoy el ministro del Interior.

Según ha explicado por su parte un portavoz de EDF, los 'drones' fueron descubiertos cuando volaban sobre siete plantas nucleares diferentes de todo el país, entre el 5 y el 20 de octubre. El portavoz aclaró que no se ha producido ningún impacto sobre la seguridad o el funcionamiento de las centrales. EDF ha presentado una denuncia ante las autoridades.

"Hay una investigación judicial en curso, se están tomando medidas para saber qué son exactamente estos aviones no tripulados y neutralizarlos", ha dicho el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio France Info. Está prohibido volar a menos de 1.000 kilómetros por encima de las plantas nucleares y dentro de un radio de 5 kilómetros.

Los avistamientos de 'drones' pueden renovar las preocupaciones sobre la seguridad de las centrales nucleares en Francia, país con 58 reactores operados por EDF. Sobre todo después de que activistas de Greenpeace irrumpieran en la planta de Fessenheim, en la frontera alemana, a principios de este año. La ONG ha negado cualquier relación con los 'drones'.

"A pesar de sus acciones, Greenpeace siempre actúa abiertamente y reclama la responsabilidad", ha subrayado su responsable de la campaña antinuclear, Yannick Rousselet, en un comunicado. "Lo que está pasando es muy preocupante", ha dicho para añadir que el instituto de investigación nuclear de Francia CEA también había sobrevolado las plantas, citando fuentes no especificadas.