Hazte premium Hazte premium

Cameron se niega en redondo a pagar los 2.100 millones de euros que le exige Bruselas

La Unión Europea amenaza con multas si se retrasa en su contribución el próximo 1 de diciembre

Cameron se niega en redondo a pagar los 2.100 millones de euros que le exige Bruselas efe

ana mellado

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró durante una comparecencia este lunes en la Cámara de los Comunes que no pagará los 2.100 millones de euros extra que le reclama Bruselas para el próximo 1 de diciembre, como contribución al presupuesto de la Unión Europea.

«No vamos a pagar una cantidad como esa. Eso está claro. Sencillamente, no es aceptable que la Unión Europea haga esa clase de peticiones, y menos que lo haga a través de un proceso de urgencia, con un plazo de tan solo un mes», afirmó en el Parlamento.

Cameron continúa aferrado a la postura que ya defendió en Bruselas el pasado viernes, cuando anunció que no efectuaría el desembolso, a pesar de que la Comisión Europea ha amenazado con multar al Reino Unido si se retrasa en el pago.

Sorprendidos por la reacción

«Si Reino Unido no paga el 1 de diciembre, la CE le enviará una carta avisándoles del retraso, se les pedirá explicaciones (...) y en un momento determinado, se les advertirá de qué multa comenzará a aplicarse en semanas o meses», afirmó este lunes el comisario del Presupuesto, Jacek Dominik, que se declaró sorprendido por la reacción de Cameron el viernes pasado.

De momento, no parece que estas advertencias vayan a motivar un cambio de postura. Cameron ha indicado que se opondrá de «todas las formas posibles» a la petición europea y analizará «en detalle» las cifras ofrecidas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Esta contribución adicional, comunicada hace una semana a las capitales, corrige las aportaciones al presupuesto europeo para 2015 en función del comportamiento económico de cada Estado, de tal forma que los países que baten sus previsiones deben abonar la parte correspondiente al incremento de su PIB. En el caso británico, el componente que más ha influido en el ajuste es el impacto del I+D y de actividades como la prostitución y las drogas.

Corrige las aportaciones al presupuesto para 2015 en función de la situación de cada Estado

El segundo país más afectado por las cifras revisadas del PIB es Holanda, que debería aportar más de 600 millones de euros extra, mientras que en el extremo opuesto a Francia le serían devueltos unos 1.000 millones, a Alemania algo más de 780 millones y a España 169 millones de euros.

Además del desacuerdo con la cantidad que demanda Bruselas, Cameron subrayó su rechazo al plazo que se ha dado a los países para cumplir con el pago y aseguró que «no existe una necesidad inminente» para recaudar esos fondos.

«Se trata del dinero de los contribuyentes británicos, y no es un cargo pequeño, sino una vasta suma», precisó el líder conservador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación