Hazte premium Hazte premium

Un ataque al Parlamento siembra el pánico en Canadá

Las fuerzas especiales han abatido a uno de los asaltantes en el interior del Parlamento y buscan más sospechosos. Las autoridades investigan tres tiroteos que llegan poco después que el país elevara su alerta antiterrorista

Un ataque al Parlamento siembra el pánico en Canadá reuters

emili j. blasco

Las instalaciones del Parlamento de Canadá, en Ottawa , se encuentran bajo emergencia ante la presencia de un hombre armado con un rifle que este miércoles ha abierto fuego varias veces y ha matado a un soldado que custodiaba el cercano Memorial Nacional de Guerra.

De momento se desconoce la naturaleza del ataque, que se produce después de que el Gobierno canadiense haya elevado el nivel de alerta, de bajo a medio, por la muerte en Quebec de un musulmán converso que había atropellado dos soldados con su coche.

«Se han oído disparos en el Memorial Nacional a las 9:52 horas y hay una persona herida», dijo la Policía a primera hora de la mañana en Otawa. Luego se confirmaría que el herido es un soldado que custodiaba el monumento.

Los efectivos de las fuerzas especiales de la Policía desplegados en el lugar persiguieron al sospechoso hasta el interior del edificio del Parlamento, donde finalmente lo han abatido. Según ha informado la cadena CBC, los agentes no descartan que haya otros atacantes en el interior del edificio. Un portavoz policial ha explicado a Reuters que «buscamos activamente a otros posibles intrusos».

Empleados del Parlamento contaron que además había habido otros disparos –alrededor de una treintena– cerca de los edificios oficiales. Al parecer, el atacante saltó la valla que rodea la colina del Parlamento y forzó con su arma a alguien a salir del coche. Luego condujo el vehículo hasta la puerta de entrada al Parlamento y al menos hizo dos disparos, según declararon testigos a la CBC , la televisión estatal canadiense.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, no se encuentra dentro del Parlamento, como sí sucede con el resto de diputados que acudían a reuniones de los grupos parlamentarios, cuya evacuación se va realizando con lentitud. Un comunicado del Gobierno indicó que el primer ministro estaba «a salvo» fuera de la colina del Parlamento, posiblemente después de ser sacado de inmediato del inmueble cuando comenzaron los disparos.

El ministro del Interior, Jean-Christophe de Le Rue había indicado el martes que el incremento del nivel de alerta «significa que la inteligencia ha indicado que un individuo o un grupo dentro de Canadá o fuera tiene la intención y la capacidad de cometer un acto de terrorismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación