Hazte premium Hazte premium

Rusia sostiene que el submarino que busca Suecia es holandés

El Ejército y la Marina sueca iniciaron el viernes una ingente búsqueda debido a «una actividad submarina extranjera» en flagrante violación de la frontera acuática del país

Rusia sostiene que el submarino que busca Suecia es holandés efe

rafael m. mañueco

El submarino fantasma que la Marina sueca viene buscando desde el viernes en sus aguas territoriales, en el archipiélago del mar Báltico situado en la inmediata proximidad de Estocolmo, es de nacionalidad holandesa, no rusa. Así lo aseguraba este lunes una fuente no identificada del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones a la agencia Interfax.

«Recomendamos que - Suecia - solicite datos al mando de la Armada holandesa», señala la fuente citada por la agencia rusa. Según esa misma información, el navío furtivo es «un submarino de propulsión diesel-eléctrica Bruinvis holandés», que la semana pasada participó en unas maniobras. Los ejercicios, según Interfax, «incluyeron salidas de emergencia a la superficie y se hicieron muy cerca de la costa de Estocolmo». El ministerio ruso asegura además que el sumergible holandés se encuentra ahora atracado en el puerto de Tallin (Estonia) y se dispone a regresar a Holanda.

El Ejército y la Marina de Suecia desencadenaron el viernes una ingente búsqueda debido a «una actividad submarina extranjera» en flagrante violación de la frontera acuática del país. En el operativo participan distintos navíos, entre ellos la moderna corbeta «HMS Visby», helicópteros y unos 200 militares.

Las autoridades suecas no han dicho en ningún momento de forma oficial que el intruso sea un submarino ruso ni tampoco han exigido explicaciones a Moscú, pero diversos medios de comunicación del país especulan con esa tesis. También se han hecho conjeturas sobre la posibilidad de que el supuesto sumergible ruso llevase a bordo fuerzas especiales para llevar a cabo acciones de sabotaje e incluso que la nave estuviese en dificultades a causa de un accidente.

El Ministerio de Defensa ruso declaró el domingo que «tanto los submarinos como los barcos de la Flota rusa están actualmente realizando sus misiones rutinarias en aguas del océano tal y como tienen programado. No hay y no ha habido ninguna situación de emergencia o de avería».

El diario Svenska Dagbladet escribe que la Armada sueca se movilizó tras interceptar un SOS enviado desde un submarino que empleaba la frecuencia de las Fuerzas Armadas rusas. Según el rotativo sueco, tal comunicación parece que fue emitida desde la bahía de Kanholmsfjärden y el receptor fue la base naval rusa de Kaliningrado, la antigua Königsberg.

La prensa sueca también informa de una operación lanzada por la Policía y los servicios secretos suecos para dar caza a un hombre que apareció en una de las islas del archipiélago. Al parecer, según un testigo, al desconocido en cuestión se le avistó nadando entre las islas de Sandön y Korsö, que forman parte de una zona militar restringida.

En 1981, también en las proximidades de la costa sueca, encalló el submarino soviético U137, incidente que provocó un importante escándalo internacional. El pasado 19 de septiembre, Estocolmo denunció la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate rusos. Debido a la anexión de Crimea y a la guerra en el este de Ucrania, de la que Occidente responsabiliza directamente a Rusia, la OTAN ha reforzado su dispositivo en los países ribereños del Báltico así como en otros estados del este de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación