Hazte premium Hazte premium

La Armada sueca intensifica la búsqueda del submarino fantasma

El operativo militar pide a las embarcaciones civiles que abandonen la costa sur del archipiélago de Estocolmo. El Gobierno sueco descarta la versión rusa de que el sumergible es holandés

La Armada sueca intensifica la búsqueda del submarino fantasma afp

abc

La Armada sueca amplía su operativo de búsqueda para localizar al submarino espía que rastrea desde hace cuatro días. Los medios locales continúan especulando con que podría tratarse de un submarino ruso que habría sufrido una avería en plena misión secreta en aguas territoriales suecas, después de que se publicara que las defensas suecas interceptaron una llamada de auxilio por radio en lengua rusa.

Según informa la BBC, las autoridades militares han pedido a las embarcaciones civiles que abandonen el área comprendida entre la isla de Nattaro y Danzinger Gatt, en la costa sur de Estocolmo, donde podría hallarse el buque sumergido sospechoso. Fuentes militares citadas por la cadena británica afirmaron que la alarma saltó tras ser detectada una posible embarcación intrusa a escasos 25 kilómetros de la capital sueca.

Rusia desmintió hoy a través de declaraciones de un portavoz del Ministerio de Defensa que el submarino cuya pista siguen los suecos sea suyo y afirmó que, por el contrario, podría tratarse de un «un submarino de propulsión diesel-eléctrica Bruinvis holandés», que la semana pasada participó en unas maniobras. Los ejercicios, según las declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax, «incluyeron salidas de emergencia a la superficie y se hicieron muy cerca de la costa de Estocolmo». El ministerio ruso asegura además que el sumergible holandés se encuentra ahora atracado en el puerto de Tallin (Estonia) y se dispone a regresar a Holanda.

Pero los suecos no se creen la versión rusa. Un portavoz oficial declaró a la BBC que «definitivamente, no se trata de un submarino holandés». Las Fuerzas Armadas suecas continúan con una misión de búsqueda en la que participan buques y helicópteros y que tiene como objetivo oficial aclarar una «posible actividad submarina extranjera».

Fuentes militares que hablaron a la BBC bajo la condición del anonimato desvelaron que el espacio aéreo alrededor de la zona de búsqueda ha sido cerrado. Los expertos sospechan que el incidente del buque furtivo en apuros podría haberse debido a un error en la navegación, ya que el archipiélago de Estocolmo es una zona que exige mucho conocimiento y pericia. Asimismo, se apunta al interés en comprobar la rapidez y capacidad de los sistemas de detección suecos como el motivo para la incursión. Los suecos, en cualquier caso, mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el país de procedencia del supuesto buque espía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación