Hazte premium Hazte premium

Seis meses del «Bring back our girls»

El secuestro de más de 200 niñas de una escuela al noreste de Nigeria por milicianos de Boko Haram cumple medio año cercano al olvido

Seis meses del «Bring back our girls» afp

EDUARDO S. MOLANO

Cumplidos ya seis meses del secuestro de más de 200 niñas de una escuela al noreste de Nigeria por milicianos de Boko Haram , la escasez de logros por su liberación camina de forma paralela al devenir del tiempo.

El pasado 14 de abril miembros del grupo islamista atacaban un internado femenino de Chibok, en el Estado norteño de Borno. Más de 200 niñas fueron secuestradas ese día. Asabe Kwambura era la directora del centro.

«Desde entonces la escuela se encuentra cerrada», señalaba a ABC recientemente la profesora en conversación telefónica. «En estos meses no se ha producido ningún progreso. Las familias no saben nada. Estamos como al principio», reconocía la nigeriana, todavía abrumada por el recuerdo.

Desde que comenzara la mediática campaña por su liberación (el lema «Bring back our girls» parece ya un simple recuerdo), tan solo cuatro de las jóvenes secuestradas han logrado huir de sus captores. Y este hecho es clave: huyeron, no fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas del país africano.

Sin embargo, y a pesar de sus logros, el Ejecutivo nigeriano continúa con su campaña de relaciones públicas frente a la milicia islamista.

A finales de septiembre, el portavoz de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, aseguraba que un terrorista identificado con el nombre de guerra de Mohammed Bashir, y quien ejercía de «doble» Abubakar Shekau , líder de Boko Haram, había fallecido durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas. De igual modo, el responsable del Ejército nigeriano confirmó la muerte de Shekau tiempo atrás. Sin embargo, evitó detallar cuándo se produjo el deceso del «excéntrico líder de Boko Haram». Pese a ello, tan solo una semana después de que el Ejército nigeriano anunciara su muerte, el yihadista reaparecía en un vídeo propagandístico para desmentir su deceso.

«Aquí estoy, vivo. Solo moriré cuando Alá tome mi aliento», reconocía Shekau en la grabación distribuida por la milicia islamista, donde asevera que la facción rebelde ha establecido un «califato» en las ciudades bajo su control.

En expansión territorial

«A menos que se tomen medidas urgentes, Nigeria se enfrenta a una rápida pérdida de largas áreas de su territorio, que recuerda a los avances relámpago de Estado Islámico en Irak», denunciaba un reciente estudio del Nigeria Security Network. Para el panel de expertos, en el que se encuentran, entre otros, John Campbell, ex embajador estadounidense en el país africano, Boko Haram se está preparando para iniciar un asedio a la capital del estado de Borno, Maiduguri.

«Las acciones del Gobierno no demuestran, de modo alguno, que esté en control de la situación», reconocen a este diario desde movimiento ciudadano que reclama la liberación de las 200 jóvenes secuestradas. Para el grupo, que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aún no haya visitado el lugar del ataque «por cuestiones de seguridad» es representativo del problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación