Hazte premium Hazte premium

Brasil

Rousseff y Neves se enfrentan e insultan en un duro debate en televisión

Los dos candidatos brasileños que se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 26 de octubre se acusaron mutuamente de mentir y engañar a los votantes

Rousseff y Neves se enfrentan e insultan en un duro debate en televisión afp

verónica goyzueta

Un agresivo y duro debate mostró este martes el nivel de la rivalidad a la que han llegado los dos principales partidos brasileños, que se disputan el Gobierno hace dos décadas. En el primer encuentro de cara a la segunda vuelta del 26 de octubre, la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se atacaron y se acusaron mutuamente de «mentirosos», al discutir temas como economía y programas sociales.

Durante casi dos horas, Rousseff y Neves , que están empatados en los sondeos, se atacaron. La presidenta acusó a Neves de «nepotismo», por emplear a su hermana, a un tío y a varios primos, y cuestionó con cifras sus ocho años como gobernador de Minas Gerais, el tercer estado más importante del país, donde el PSDB perdió el poder después de doce años. Según Rousseff, la salud pública empeoró y el estado es uno de los más endeudados del país.

«Esos números no son verdaderos. No decir la verdad ha sido una tónica de su campaña», le respondió Neves , que también negó que empleara a su hermana Andrea, presentada en la prensa local como su mano derecha. «La invito a que diga dónde trabaja mi hermana. Su propaganda es mentira tras mentira», contraatacó Neves, en el primero de los cuatro debates televisivos marcados hasta la votación.

Bolsa familia

La mandataria brasileña cuestionó a su opositor sobre la procedencia de los programas sociales que se originaron durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, en el año 2000, entre ellos el de Bolsa Familia, que actualmente, beneficia a 14 millones de familias. «Usted pasó todos los límites y está en la fabulación, en el peligroso terreno de la leyenda. Nadie cree que el origen del Bolsa Familia esté en el PSDB. Las únicas propuestas sociales que usted presenta son la continuidad de mis proyectos», le recordó Rousseff.

Neves criticó la economía, uno de los puntos débiles de la gestión de Rousseff, que como él, es economista. «Hay miedo, miedo de que el PT gobierne por cuatro años más», señaló el socialdemócrata, dando datos sobre empleos de baja remuneración, el repunte de la inflación, el mal desempeño de la industria y el bajo crecimiento, que este año no debe llegar a 1%. «Un país que no crece no genera empleo. Los empleos de mejor remuneración se fueron al exterior», afirmó Neves, que se presenta como la voz del cambio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación