Hazte premium Hazte premium

Los aliados quieren cambiar la mala marcha de la guerra contra los yihadistas

Los ataques de la coalición internacional no han logrado frenar los avances del Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani y en la provincia iraquí de Anbar

Los aliados quieren cambiar la mala marcha de la guerra contra los yihadistas efe

emili j. blasco

Los problemas que está encontrando Estados Unidos en su campaña bélica contra el Estado Islámico, tanto en Irak como en Siria, llevaron ayer a Barack Obama a mantener una reunión con los jefes militares de EE.UU. y de la veintena de países que, en diferente grado, están implicados en la acción contra los yihadistas.

El avance del EI en la ciudad de Kobani, en la frontera de Siria con Turquía , o en la provincia iraquí de Anbar , con combates no lejos del aeropuerto de Bagdad, ha puesto en cuestión la eficacia de la estrategia de la Casa Blanca: los bombardeos estadounidenses no están siendo efectivos porque faltan soldados sobre el terreno; Washington de entrada ya declinó enviarlos, pero contaba con una mayor participación terrestre de sus socios de la región. La negativa de Turquía a actuar al otro lado de su frontera ha resquebrajado la coalición que Obama y su secretario de Estado, John Kerry , estaban tejiendo.

Para lograr una mejor coordinación internacional, Obama convocó ayer en la base de Andrews, en las inmediaciones de Washington, a los jefes del Pentágono y de los estados mayores de una veintena de países. Además de España, que ha mostrado su disposición a participar en el adiestramiento de soldados o milicias árabes que combatan al EI, participaron Alemania, Arabia Saudí, Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Emiratos, Francia, Holanda, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Nueva Zelanda, Qatar y Turquía.

Mejorar la coalición

«Se trata de una reunión en persona para discutir sobre la visión, los restos y el camino por delante», indicó un portavoz del general Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU . Por su parte, la Casa Blanca lo presentó como «parte el esfuerzo que se está haciendo para crear la coalición e integrar las capacidades de cada país».

La Casa Blanca defiende la gestión de la guerra recordando que desde el comienzo advirtió que se trata de algo que va a durar varios años. Pero difícilmente la Administración Obama podía esperar que tras dos meses de comenzadas las hostilidades el EI siguiera extendiendo su territorio. «Ellos están ganando, nosotros no», ha advertido el senador republicano John McCain.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación