Hazte premium Hazte premium

El Salvador emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,4 frente a sus costas

El fuerte temblor ha dejado a varias zonas del país sin suministro eléctrico

El Salvador emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,4 frente a sus costas MARN El Salvador

EP

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, con epicentro frente a la costa del departamento salvadoreño de Usulután, ha sacudido a última hora de este lunes El Salvador, Honduras y Nicaragua, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del país centroamericano, que ha emitido una alerta de tsunami.

El seísmo se ha registrado a las 21.51 horas (hora local) y se ha sentido con fuerza en todo El Salvador y en los países vecinos. El movimiento telúrico ha durado unos 26 segundos y, según ha informado el diario salvadoreño ' La Prensa Gráfica ', ha provocado cortes de luz en varias zonas del país.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador ha publicado en su perfil oficial en la red social Twitter que se espera que las primeras olas lleguen a las zonas de costa del país centroamericano a las 22.42 horas, menos de una hora después de que se produjese el terremoto.

Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico ha informado de que existe riesgo de que se produzcan «olas de tsunami peligrosas», en un área que incluye las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, siempre que se encuentren en un radio de 300 kilómetros del epicentro del seísmo, según recoge la agencia Reuters.

Primeras reacciones

Tras el temblor, los Comandos de Salvamento y los equipos de emergencia de la Cruz Roja se mantienen en alerta. Además, como medida preventiva, Protección Civil de El Salvador ha pedido a la población que se retire de la zona costa.

Por su parte, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, ha instado a tomar todas las precauciones posibles ante la posible llegada de un tsunami a las costas del país. «Tenemos que prevenir calamidades, esta es una alerta y, por lo tanto, ahora nos toca tomar todas las previsiones, todas las precauciones», ha señalado en declaraciones a la televisión estatal.

El alcalde de la ciudad salvadoreña de San Miguel -la más importante de la zona oriental del país-, Will Salgado, ha notificado a través de Twitter que en su municipio se derrumbaron cuatro metros del muro del Centro de Gobierno.

Asimismo, en el departamento del mismo nombre se habría registrado el fallecimiento de un hombre, al que se le habría caído encima un poste del tendido eléctrico, según detalla la edición digital del periódico local ' La Prensa Gráfica '.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación