Hazte premium Hazte premium

Subastado el rolex que llevaba Raúl Reyes, «canciller» de las FARC, cuando fue abatido

La Dirección Nacional de Estupefacientes ha puesto a la venta más de 28.000 bienes de narcotraficantes colombianos

Subastado el rolex que llevaba Raúl Reyes, «canciller» de las FARC, cuando fue abatido efe

alejandra de vengoechea

Mansiones, joyas, ropa, avionetas, cuadros de famosos pintores, motos, pistolas. ¿Qué hacer con las propiedades de los narcotraficantes colombianos que han muerto, que están en la cárcel, que salieron huyendo y dejaron todo abandonado? A fin de cuentas, según la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la entidad encargada de administrar los bienes, son un poco más de 28.000 propiedades por un valor de 2.9oo millones de dólares.

Muchos se están pudriendo, no se sabe dónde recolocarlos. Pero esta semana las bodegas llenas a reventar de bienes incautados empezaron a desocuparse. La razón es sencilla: un decreto ordenó liquidar cuanto antes la DNE. Y eso implica deshacerse de los bienes de la mafia.

Al parecer, muchos compradores rompieron el estigma de adquirir objetos que pertenecieron a los capos. Por ejemplo. La pieza número 7 de la subasta de esta semana era una Harley-Davidson Softail que perteneció a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta», extraditado a Estados Unidos en 2008. Esa moto vale, por lo menos, 10.000 dólares. La subastaron por una cuarta parte de su valor comercial, en buena parte porque presentaba algunos fallos en el motor y el ensamblaje por falta de mantenimiento.

«¿Cómo lo compró, por qué una persona que mata puede comprar esto?»

Con las joyas pasó lo contrario. El precio base de un reloj piaget original que tenía el tablero de oro y cuatro diamantes en cada esquina fue de 6.000 dólares; una pulsera esclava italiana con 22 diamantes de 10 puntos cada uno, comenzó su puja por 4.000 dólares. Según el portal de internet Las2Orillas , las personas que compraron joyas debieron tomar su decisión tras verlas en fotografías, pues están bajo custodia del Banco de la República. Alberto Lozano, coleccionista de relojes, compró el rolex que llevaba puesto Raúl Reyes , el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando fue abatido el 1 de marzo de 2008. «¿Cómo lo compró, dónde, quién se lo vendió, por qué una persona que mata puede comprar esto? Es un reloj histórico», dijo Lozano al portal de internet.

Vendrán más subastas. Y mejores precios, pues la DNE busca el mejor postor. Hay desde un apartamento en el barrio Rosales, el mejor de Bogotá, cuyo valor base es 500.000 dólares, hasta lavadoras, tablas de planchar, sábanas de cama doble y albornoces. También hay ropa interior, trajes de baño de diseño y casi un centenar de sillas de plástico.

Para un museo

Según Clara Inés Saldarriaga, la gestora de ventas de la DNE, en las subastas de 2014 la entidad ha sacado a la venta un lote compuesto por 178 monedas de oro que tiene la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra, cada una con un valor de 50 dólares; 310 lingotes de oro de un kilogramo de peso, custodiados por el Banco de la República; algunos ponis que pertenecieron al capo Pablo Escobar y que hoy viven en fincas aledañas a Bogotá; relojes rolex y joyas valoradas en 40.000 dólares, chatarras de aeronaves tipo DC-9 que pertenecieron a los capos del cártel de Medellín.

Según ella, no sólo se venden porque están a un buen precio. También se sabe que un grupo de ciudadanos quiere crear un museo sobre la historia del narcotráfico en Colombia. Por eso han adquirido algunas piezas. Para enseñar una realidad de lo que fue y es Colombia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación