Hazte premium Hazte premium

Los inversores venezolanos sortean el intervencionismo de Maduro con el bitcoin

La moneda virtual es la última de las maneras de rebelión frente al régimen de Caracas

Los inversores venezolanos sortean el intervencionismo de Maduro con el bitcoin reuters

ludmila vinogradoff

Para evitar los controles cambiarios, los venezolanos cada vez recurren más a los « Bitcoin », una moneda virtual, todavía poca conocida y alternativa, que se utiliza en las operaciones comerciales por internet. Lo están «empezando a desarrollar expertos en tecnología venezolanos que necesiten obtener dólares con la moneda virtual para hacer compras por internet y poner en marcha una inversión», informa Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el bitcoin. Su ocupación principal es atacar a los empresarios acusándolos de una «guerra económica», de la inflación y la escasez, lo que ha impulsado el mercado gris de bitcoins, la moneda digital que no se rige por un banco central o un control de cambio.

El novedoso mercado mundial de los bitcoins ha tenido sus altos y bajos. En Venezuela tiene un mercado cautivo por el control de cambio y la escasez de divisas.«Bitcoin es una forma de rebelarse contra el sistema», dijo un operador que desarrollado un software con sede en Caracas.

Juan Villar, de 32 años, descubrió la utilidad de bitcoin cuando quería comprar una batería de teléfono celular por 10 dólares en Amazon, informa Reuters. Incapaz de pagar por ello en dólares, compró bitcoin para conseguir un certificado de regalo de Amazon con el que se compró la batería. Así funciona.

El profesor de la nueva moneda

Gerardo Mogollón, profesor de negocios, denominado 'Dr. Bitcoin Venezuela ', habla en conferencias para promocionar la moneda. «Estoy enseñando a la gente a usar bitcoin para eludir los controles de cambio», dijo este profesor de 42 años de edad en la Universidad de Táchira.

Actualmente, el comercio de bitcoin en Venezuela se encuentra entre los entusiastas que utilizan los foros de Internet y los medios sociales para hacer ofertas especiales.

El precio de un bitcoin ha caído un 70 por ciento, a menos de 350 dólares, desde un máximo en noviembre pasado, lo que muestra un riesgo de la moneda digital. «A pesar de que Bitcoin es volátil, es aún más seguro que la moneda nacional», dijo Kevin Charles, 22 años, que acaba de completar una licenciatura en economía en la vecina Colombia.

Actualmente «hay más de 13 millones de bitcoins en existencia en todo el mundo, por un valor de casi 4.500 millones de dólares, de acuerdo con la popular plataforma de comercio Coinbase, afirma Reuters.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación