Hazte premium Hazte premium

El asedio de Kobani incendia el polvorín kurdo de Turquía

Las protestas de la minoría por la pasividad de Erdogan ante el cerco a la ciudad siria dejan entre 10 y 14 muertos en diferentes puntos del país

El asedio de Kobani incendia el polvorín kurdo de Turquía AFP

efe

Catorce personas murieron la pasada noche en Turquía durante las protestas de manifestantes kurdos contra el asedio yihadista a la ciudad kurdo-siria de Kobani , informan hoy numerosos medios locales. Aunque no existen cifras oficiales, la agencia semipública Anadolu deja momentáneamente el número en doce víctimas, ocho de ellas en la ciudad suroriental de Diyarbakir , mientras que varios periódicos lo elevan hasta 14 muertos.

Salvo un joven que murió ayer en la provincia de Mus por el impacto de un bote de gas de la Policía, las muertes son consecuencia de enfrentamientos callejeros entre activistas kurdos de izquierda y militantes islamistas. Los primeros son simpatizantes de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras que los segundos se identifican como seguidores de la organización Hizbullah (sin relación con el partido libanés del mismo nombre), asegura el diario Hürriyet.

Esa organización, que en la década de 1990 cometió actos terroristas contra simpatizantes del PKK, supuestamente con el apoyo de los servicios secretos turcos, fue refundada en 2012 como partido con el nombre de Hüda-Par. El motivo de las protestas, que empezaron la noche del lunes, es la negativa del Gobierno turco de socorrer a la ciudad sirio-kurda de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico, o de abrir su frontera para permitir que le llegue ayuda.

La mayoría de las víctimas de las protestas anoche, en ambos bandos, fallecieron en tiroteos callejeros, y hay decenas de heridos graves ingresados en los hospitales. Hubo ocho muertos en Diyarbakir, la «capital» kurda de Turquía, dos en Siirt, uno en Batman y dos en Mardin, aparte del joven fallecido en Mus, según el recuento de Hürriyet.

Toque de queda

En numerosas ciudades de Turquía, incluidas Ankara, Estambul y Esmirna, hubo protestas multitudinarias, en las que se levantaron barricadas e incendiaron autobuses, mientras que la Policía intervino con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión contra activistas que lanzaban petardos y adoquines.

En Diyarbakir «ninguna de las muertes se debe a la actuación de las fuerzas de seguridad», aseguró a la agencia Anadolu el ministro de Agricultura, Mehdi Eker. En esta ciudad, las autoridades han prohibido salir a la calle hasta el amanecer del jueves, mientras que en numerosos municipios de otras cinco provincias, el toque de queda es «hasta nueva orden».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación