Hazte premium Hazte premium

Aécio Neves, el último «tucano»

El candidato del Partido Social Demócrata espera resultados en Sao Paulo para confirma si se enfrenta en segunda vuela a Rousseff

Aécio Neves, el último «tucano» REUTERS

CARMEN DE CARLOS

El ex gobernador de Minas Gerais, segundo distrito electoral por detrás de Sao Paulo , aguardaba ayer los resultados de las elecciones en Sao Paulo. Al final no fue en Río de Janeiro , la ciudad “maravillosa” en la que tiene recuerdos imborrables de su juventud. Al economista, de 54 años, en sus tiempos de estudiante –y en su primera etapa como diputado– le conocían en todas las discotecas de Río. Hoy, casado por segunda vez y con un par de gemelos de apenas unos meses, Aécio –como conoce Brasil al senador– prefiere el vértigo de la política al abismo de la noche carioca. “Como todos, tuve 18 años y la probé pero ahí paré. No se la recomiendo a nadie”, reflexionó estos días al hablar de la marihuana.

El destino estaba escrito cuando Aécio Neves da Cunha abrió los ojos. La saga familiar encontró en él al perfecto descendiente. Su abuelo, Tancredo Neves, fue electo presidente, tras 21 años de dictadura, en 1985. Antes de la investidura había designado a buena parte de sus colaboradores. Entre otros, a su joven nieto. Tancredo murió en vísperas de tomar posesión del cargo y Aécio se quedó con la miel del poder en los labios.

«Como todos, tuve 18 años y probé la marihuana, pero ahí paré»

Los años le permitieron a Aécio tomarse la revancha. Aconsejado por su padre, Aécio da Cunha, (diputado entre 1963 y 1987), fue escalando posiciones peldaño a peldaño. En 1986 se estreno como diputado, escaño que ocupo durante cuatro legislaturas consecutivas, para, en 2001, convertirse en presidente de la Cámara.

En el 2002 ganó, con el 60 por ciento de los votos, la Gobernación de Minas Gerais y cuatro años más tarde fue reelegido con el 77 por ciento. El PSDB (Partido Social Demócrata) tenía puestas sus esperanzas en él desde el 2010. Su perfil parecía el perfecto para que el partido recuperase la Presidencia. El último “tucano”, como se conoce a los socialdemócratas, en el poder fue Fernando Henrique Cardoso. De esto hace doce años.

La buena estrella de Aécio Neves , aupada por la estructura del PSDB, pareció apagarse en estas elecciones con la irrupción a mediados de agosto de Marina Silva , tras la muerte en accidente aéreo de Eduardo Campos, el candidato socialista original a la Presidencia. Político de raza, los asesores de Neves destacan entre sus virtudes que “jamás se rinde”. La tenacidad parece haberle recompensado, al menos, en los sondeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación