Hazte premium Hazte premium

¿Por qué se da tantas veces por muerto al líder de Boko Haram?

Desde 2009, son continuos los anuncios sobre la presunta desaparición de Abubakar Shekau

¿Por qué se da tantas veces por muerto al líder de Boko Haram? afp

EDUARDO S. MOLANO

El reciente vídeo de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram , vuelve a teñir de incógnitas la suerte del yihadista. En él, una vez más, se desmiente su fallecimiento, anunciado solo una semana antes por el Ejército nigeriano. Desde 2009, son continuos los anuncios sobre su presunta desaparición. Pero, ¿por qué Shekau parece contar con siete vidas?

1. Una biografía plagada de incógnitas

Desde que asumiera el liderazgo de la milicia islamista Boko Haram en 2009, su rostro amenazador se asoma de forma continua a las pantallas de televisiones y ordenadores nigerianos como imagen del terror. Al margen de la biografía proporcionada por miembros de la banda terrorista (y que asegura que su nacimiento se produjo en el Estado norteño de Yobe), no hay ningún dato sobre su vida anterior a su militancia yihadista. Como si no tuviera existencia física antes de su liderazgo de Boko Haram.

Lo cierto es que su porte y actitud le muestran casi como un ser irreal, como sacado de una caricatura maliciosa de los peores estereotipos del radicalismo musulmán, difundida como arma de terror en sus vídeos.

Estudiante de teología en la ciudad de Maiduguri, Shekau asumió el liderazgo después de que su maestro, el fundador de Boko Haram, el clérigo Mohamed Yusuf, perdiera la vida. El 30 de julio de 2009, Yusuf fallecía en un enfrentamiento con las fuerzas armadas cuando iba a ser detenido. Durante esos días, al menos 186 personas murieron en la ola de violencia por su captura. Un año después, vendría la radicalización de Boko Haram y la difusión de decenas de vídeos de Shekau, en su peculiar estilo enloquecido. Solo él ha puesto el rostro más fanático a las fechorías de la banda.

No obstante, en agosto de 2013, el Ejército nigeriano aseguraba que Shekau habría muerto tras ser herido en una base insurgente en Sambisa, al noreste del país. A pesar de su anunciado deceso, las grabaciones continúan.

2. Posibles «dobles»

A finales de septiembre, el portavoz de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, aseguró que un terrorista identificado con el nombre de guerra de Mohammed Bashir, y quien ejercía de «doble» de Shekau, había fallecido durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

Un análisis detallado de los últimas imágenes del grupo radical permite observar, eso sí, ciertas diferencias con las primeras grabaciones de la milicia.

Los cambios son mínimos. En sus más recientes grabaciones, entre otras cosas, Shekau no cuenta con una cicatriz en su ceja izquierda, como sí lo hacía en sus comienzos. De igual modo, su nariz se muestra más achatada.

Para el teniente coronel Sagir Musa, portavoz militar, los recientes vídeos propagandísticos emitidos por Boko Haram donde aparecía Shekau fueron «dramatizados por un impostor para engañar a los miembros de la secta y que continuaran con su lucha». Una herencia de identidad que no sería extraña en Boko Haram. Hasta 2012, cada nuevo portavoz ante la prensa del grupo, por ejemplo, recogía el seudónimo de «Abu Qaqa».

3. Interés por debilitar su imagen

«El último mes ha visto una brutal intensificación de las actividades de la milicia islamista de Boko Haram en la diócesis de Maiduguri. La brutalidad e insensibilidad de estos asesinatos son solo comparables a los del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria», denunciaba recientemente a ABC Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno y epicentro de la violencia de Boko Haram.

Es cierto, el momento para anunciar la muerte de Shekau no parece una casualidad. «A menos que se tomen medidas urgentes, Nigeria se enfrenta a una rápida pérdida de largas áreas de su territorio, que recuerda a los avances relámpago de Estado Islámico en Irak», denunciaba un estudio del «Nigeria Security Network» antes de que se conociera el presunto deceso del líder radical. Para el panel de analistas, en el que se encuentran, entre otros, John Campbell, ex embajador estadounidense en el país africano, Boko Haram se está preparando para iniciar un asedio a la capital del estado de Borno.

«Si Maiduguri cae, será una victoria simbólica y estratégica sin precedentes hasta ahora en el conflicto», aseguran los expertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación