Hazte premium Hazte premium

El líder de Boko Haram desmiente su fallecimiento en un nuevo vídeo

La pasada semana, el Ejército nigeriano confirmaba la muerte de Abubakar Shekau, así como del «doble» utilizado por la milicia islamista en sus últimas grabaciones

El líder de Boko Haram desmiente su fallecimiento en un nuevo vídeo afp

EDUARDO S. MOLANO

Nuevo golpe catódico de Abubakar Shekau , líder del grupo armado Boko Haram. Tan solo una semana después de que el Ejército nigeriano anunciara su muerte, el yihadista reaparece en un vídeo propagandístico para desmentir su deceso.

«Aquí estoy, vivo. Solo moriré cuando Alá tome mi aliento», reconoce Shekau en la grabación distribuida por la milicia islamista, donde asevera que la facción rebelde ha establecido un «califato» en las ciudades bajo su control.

A finales de septiembre, el portavoz de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, aseguró que un terrorista identificado con el nombre de guerra de Mohammed Bashir, y quien ejercía de «doble» de Shekau, había fallecido durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas. De igual modo, el responsable del Ejército nigeriano confirmó la muerte de Shekau tiempo atrás. Sin embargo, evitó detallar cuándo se produjo el deceso del «excéntrico líder de Boko Haram».

Ya en agosto de 2013, fuentes del Ejército nigeriano aseguraban que el yihadista fue herido de forma mortal durante el ataque a una base insurgente en Sambisa, al noreste del país. Entonces, el líder islamista había viajado a Amitchide, una comunidad fronteriza de Camerún, para ser tratado de sus lesiones. Sin embargo, la cura sería en vano, y presuntamente falleció entre el 25 de julio y el 3 de agosto del pasado año, aunque este término nunca fue confirmado de manera oficial por el Gobierno de Abuya.

En este sentido, el teniente coronel Sagir Musa, portavoz marcial, señalaba que los recientes vídeos propagandísticos emitidos por Boko Haram donde aparecía Shekau fueron «dramatizados por un impostor para engañar a los miembros de la secta y que continuaran con su lucha».

Precisamente, en los últimos días, corría como la pólvora en los foros islamistas la imagen de un presunto terrorista, con rasgos ciertamente similares a Shekau, y que habría fallecido durante un enfrentamiento con el Ejército camerunés.

Hacia el califato

Verdad o ficción, el anuncio del presunto deceso de Shekau y de su «doble» se producía, además, cuando el avance de la milicia parecía imparable.

Recientemente, el grupo radical anunciaba la creación de un califato islámico en Gwoza, localidad del estado de Borno, al noreste de Nigeria, en una claro guiño hacia la extensión de su yihad global.

«Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico», aseguraba Shekau en una grabación difundida a los medios.

«A menos que se tomen medidas urgentes, Nigeria se enfrenta a una rápida pérdida de largas áreas de su territorio, que recuerda a los avances relámpago de Estado Islámico en Irak», denunciaba un reciente estudio del Nigeria Security Network. Para el panel de expertos, en el que se encuentran, entre otros, John Campbell, ex embajador estadounidense en el país africano, Boko Haram se está preparando para iniciar un asedio a la capital del estado de Borno, Maiduguri.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación