Hazte premium Hazte premium

El lento camino del buen gobierno en África

Mauricio, seguido de Cabo Verde, Botsuana, Sudáfrica y Seychelles son los países considerados por los expertos de mejor gobernanza

El lento camino del buen gobierno en África abc

EDUARDO S. MOLANO

La evolución democrática comienza a imponerse a los «dinosaurios» continentales (léase Yoweri Museveni, casi tres décadas en el poder en Uganda, o Robert Mugabe, un cuarto de siglo en Zimbabue).

Según se desprende de un estudio de la fundación Mo Ibrahim , la gobernanza en los países africanos ha mejorado en la última década, aunque los retos son todavía numerosos.

En el análisis, que clasifica a 52 países africanos bajo criterios como los derechos humanos, la estabilidad económica o la corrupción, Mauricio obtuvo el primer puesto, seguido de Cabo Verde, Botsuana, Sudáfrica y Seychelles. En el extremo opuesto, Somalia, República Centroafricana, Eritrea, Chad y Guinea-Bisseau.

«Los resultados (del estudio) desafían nuestras percepciones sobre el estado de la gobernanza (en el continente). África está progresando, pero la historia es compleja y no se ajusta a los estereotipos. Aunque el panorama general se ve bien, todos tenemos que permanecer vigilantes y no bajar la guardia», aseguró Mohamed «Mo» Ibrahim.

En 2007, este empresario de las telecomunicaciones británico-sudanés instauró el premio a la mejor gobernanza en África, el galardón individual más lucrativo del planeta. Su consecución otorga un premio de cinco millones de dólares, más otros 200.000 dólares anuales de por vida, al ex jefe de Estado africano que mejores políticas de gobierno haya desarrollado durante sus años en el poder. No obstante, el mandatario debe haber transferido el poder de forma pacífica y democrática. De momento, lo han obtenido Joaquim Chissano (Mozambique), Festus Mogae (Botsuana) y Pedro Pires (Cabo Verde). Sin embargo, desde 2011, el galardón está desierto.

En este sentido, el estudio de la fundación Mo Ibrahim refleja cómo la responsabilidad de las instituciones con respecto a sus ciudadanos continúa siendo uno de los puntos más oscuros del continente (solo seis países logran un aprobado en este apartado).

La sangrante corrupción

Por ejemplo, en términos geográficos, al menos una de cada dos personas pagó sobornos a cargos públicos en el último año en el África subsahariana, según denunciaba el último informe de Transparencia Internacional (TI).

El Barómetro Global de la Corrupción –una encuesta realizada entre más de 114.000 personas en 107 países– se centra en conocer las causas de los soborno administrativos, las percepciones que se tiene de las instituciones públicas, así como jerarquizar las organizaciones que mayor confianza despiertan en su lucha contra la corrupción.

Y entre los países que cuentan con mayor incidencia en el pago de sobornos: Sierra Leona (84%), Liberia (75%) y Kenia (70%). Precisamente, en este último Estado, el 95% de los encuestados asegura que la Policía es una organización «corrupta», mientras que el 58% desconfía del órgano judicial. De igual modo, siete de los nueve países más corruptos a nivel mundial se encuentran en el África subsahariana.

«Los gobiernos deben asegurar que haya instituciones fuertes, independientes y con recursos adecuados para prevenir y sancionar la corrupción. La ciudadanía paga el precio cuando estas instituciones clave se ven debilitadas», reconocía Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Desde una perspectiva global, el estudio mostraba que el país menos corrupto de la región era Ruanda. Aquí, el número de personas que pagaron un soborno en servicios gubernamentales era relativamente bajo (13%). En la vecina Uganda, por ejemplo, era el 61%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación