Hazte premium Hazte premium

Así liberó Turquía a los rehenes del Estado Islámico

Según el diario «Hürriyet», 50 miembros del EI en manos de un grupo rebelde sirio fueron intercambiados por los turcos

Así liberó Turquía a los rehenes del Estado Islámico afp

daniel iriarte

Combatientes del Estado Islámico a cambio de los rehenes turcos. El diario turco «Hürriyet», uno de los más veteranos del país, asegura que se acordó esta compensación por la liberación de las 49 personas secuestradas por los yihadistas el pasado junio en el consulado turco en Mosul . Ese periódico, que cita a una fuente anónima, afirma que la Brigada Al Tawhid , un grupo insurgente sirio, aceptó liberar a medio centenar de miembros del Estado Islámico y a sus familiares, a quienes mantenía prisioneros desde principios de enero.

«La esposa y la mujer de Haji Bakr , un líder del Estado Islámico muerto en Alepo, se encontraban entre los miembros del Estado Islámico liberados en un intercambio simultáneo con la misión [diplomática] turca, dijo una fuente a "Hürriyet"», asegura el periódico.

«La familia de Haji Bakr y cierto número de miembros del EI fueron tomados como rehenes por Liwa [«Brigada»] Al Tawhid durante el enfrentamiento en el que resultó muerto el propio Bakr», indica. Haji Bakr era uno de los principales asesores de Abu Bakr Al Bagdadi , el líder del Estado Islámico y autoproclamado «Califa Ibrahim», así como un importante comandante militar.

Haji Bakr era uno de los principales asesores de Bagdadi

En la confusa constelación de milicias rebeldes en Siria, la Brigada Al Tawhid es una de las más conocidas. Forma parte del llamado Frente Islámico, la coalición de grupos armados de corte islamista formada a finales de 2013 como respuesta a los avances del Estado Islámico de Irak y el Levante (el anterior nombre del EI), y se cree que está financiada por Catar . Esto, probablemente, explica la disposición a plegarse a las necesidades de una Turquía aliada de los cataríes en múltiples frentes.

«Nada vale más que mis ciudadanos»

En todo momento, las autoridades turcas habían negado que se hubiese pagado ningún rescate por la liberación de los secuestrados. Pero han mostrado menos firmeza al ser preguntados si se había producido algún tipo de negociación con el Estado Islámico. Hace dos días, el propio Erdogan dio indicios sobre la existencia de algún tipo de pacto, al declarar: «Nosotros lo vemos así: tanto si ha tenido lugar un intercambio como si no, nuestros 49 ciudadanos han regresado a Turquía. Incluso si este intercambio tuvo lugar, como presidente, yo cuido siempre de ellos. Nada puede valer más que mis ciudadanos, que ahora están de regreso en mi país ».

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró este martes que Turquía contactó a «gente importante», incluyendo a líderes religiosos y tribales, para asegurar la puesta en libertad de los rehenes. El intercambio ha sido confirmado también por Abdulkadir Selvi , columnista del diario progubernamental «Yeni Safak», muy cercano a algunos miembros del ejecutivo. «En el intercambio se usaron algunos nombres importantes para el Estado Islámico», escribe Selvi. «¿Habría el MIT [ el servicio de inteligencia turco ] logrado semejante éxito si no hubiese considerado todas las opciones?», dice, justificando la operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación