Hazte premium Hazte premium

El yihadismo, Gaza o la cuestión nuclear, protagonistas de la Asamblea General de la ONU

La reunión anual se celebra con la presencia de dirigentes de 193 países y en un escenario de numerosos conflictos mundiales

El yihadismo, Gaza o la cuestión nuclear, protagonistas de la Asamblea General de la ONU efe

abc.es/efe

Los debates de la Asamblea General de la ONU comienzan este miércoles con la presencia de líderes de todo el planeta y en medio de una ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La reunión anual con presencia de dirigentes de 193 países se celebra en un escenario de numerosos conflictos mundiales, con un gran protagonismo de la amenaza del yihadismo radical y la coalición internacional que sigue añadiendo socios en negociaciones en los pasillos de la Organización de Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha asegurado el pasado martes en Nueva York que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que impulsa el Gobierno estadounidense, entre ellos Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado el martes en esta ciudad los bombardeos de Estados Unidos y varios países árabes contra posiciones del EI, aunque no ha precisado si su país se unirá a la operación militar.

Gaza o la cauestión nuclear

La alerta por la epidemia del ébola en África occidental, las negociaciones nucleares con Irán, la crisis de Ucrania o el frágil alto el fuego en Gaza son algunos de los temas de política exterior que también tendrán relieve en la Asamblea General.

Los países latinoamericanos pedirán la reforma de la ONU y muchos respaldarán la reclamación de Argentina para establecer un marco regulatorio internacional que ponga coto a las operaciones de los los fondos especulativos, según fuentes diplomáticas.

El debate, por tradición, lo abrirá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida de Estados Unidos, como país anfitrión, Uganda, que preside este año la Asamblea General, y España.

Este miércoles intervendrán, además, entre otros, los jefes de Estado o de Gobierno de Chile, Francia, México, Argentina, Turquía Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Reino Unido.

Centenares de reuniones cruzadas hacen también que la sede de Naciones Unidas y el centro de Manhattan, donde se concentran los hoteles en los que se alojan las delegaciones, se conviertan en esta semana la mayor concentración de negociaciones de la diplomacia mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación