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Circular en Lisboa, solo apto para coches modernos

A partir del 3 de noviembre no podrán circular por algunas zonas de la capital portuguesa los vehículos con matrículas anteriores al 2000. La medida afectará a cerca de cien mil coches por día

Circular en Lisboa, solo apto para coches modernos AFP

Belén Rodrigo

Hay a quien le gusta cambiar de coche cada cinco años, y se lo puede permitir. Otros logran mantenerlo diez o hasta quince años. Y no es raro ver vehículos con dos décadas en buenas condiciones. Pero en Lisboa , a partir del 3 de noviembre, para circular por algunas zonas céntricas de la ciudad habrá que hacerlo en un modelo relativamente nuevo, ya que si la matrícula es anterior al año 2000 no se podrá pasar ni por la Baixa, ni por la Avenida da Liberdade ni por la zona de Cais do Sodré, (área en la que actualmente no pueden pasar vehículos anteriores al 96).

Esta será la tercera fase de la implementación de las llamadas Zonas de Emisiones Reducidas (ZER). Para concretar el plan, el ayuntamiento de Lisboa instalará un sistema de lectura automática de matrículas. Según han calculado los expertos, esta medida va a alejar de la Baixa Pombalina casi cien mil vehículos por día. Los que se salten esta nueva regla estarán sujetos a una multa de 24 euros por incumplimiento de la señal de la zona.

Críticas a la nueva medida

Esta nueva directriz no ha sentado muy bien a los lisboetas, sobre todo si se tiene en cuenta que en tiempos de crisis es difícil cambiar de coche, por mucho que apetezca tener los últimos modelos. Sin ir más lejos, el presidente del Automóvil Club Portugués (ACP), Carlos Barbosa, ha calificado la propuesta de «disparate completo». Cree que limitar la circulación de coches en el centro de la ciudad es «pura demagogia» y demuestra un escaso conocimiento del parque automóvil por parte de las autoridades locales. Y es que se presenta un grave problema para muchos turismos, así como para los taxis, en muchas ocasiones bastante antiguos. Tal y como recuerda Barbosa, hace unos años los portugueses cambiaban de coche cada una media de cinco años, y en la actualidad ha pasado a ser cada catorce. «Hay muchos coches que están en buen estado, a pesar de ser antiguos, pero las personas no los cambian porque no tienen dinero. El Ayuntamiento no tiene noción del parque automóvil que entra y sale todos los días».

Si el ejecutivo municipal acaba por aprobar esta propuesta, en la zona 1 (de Marqués de Pombal a la Baixa), solo podrán circular posteriores al 2000, mientras que en la zona 2 (definida por los límites Avenida de Ceuta, Eixo Norte-Sul, Avenidas das Forças Armadas, dos Estados Unidos, Marechal António Spínola, Santo Condestável e Infante D. Henrique) podrán circular coches posteriores a 1996. En los días laborables, de 7:00 a 21:00 horas, podrán circular por la referida área los residentes, vehículos de colección y transportes públicos, incluyendo taxis. Este mismo grupo puede circular en la llamada zona ZER2, donde hoy está prohibida la circulación de coches anteriores a 1996. El objetivo es «desincentivar los caminos pendulares para el centro de la ciudad» apelando a la utilización del transporte público.

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