Hazte premium Hazte premium

Cameron dice que Isabel II «ronroneó» de satisfacción con el resultado de Escocia

Un micrófono indiscreto airea una conversación privada del primer ministro con Michael Bloomberg

Cameron dice que Isabel II «ronroneó» de satisfacción con el resultado de Escocia epa

luis ventoso

Isabel II intentó durante la campaña del referéndum de Escocia mantener la imagen de imparcialidad, acorde a su mandato constitucional, aunque no se privó de hacer algún guiño a favor de la Unión, como recomendar a la salida de una misa a un feligrés escocés que tuviesen «mucho cuidado» con lo que iban a votar . Sin embargo, era del dominio público que la Reina estaba en contra de la separación de Escocia y la ruptura del Reino Unido. Ahora, aunque sin querer, David Cameron ha venido a confirmar lo que era un secreto a voces al comentar que Isabel II «ronroneó» de satisfacción cuando la telefoneó para comunicarle el resultado del referéndum.

Cameron, que se encuentra en Nueva York en la asamblea de la ONU, fue víctima de un micrófono indiscreto cuando charlaba con Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York y propietario multimillonario de la compañía que lleva su apellido. La conversación tuvo lugar en las oficinas de Bloomberg, ante cámaras de televisión, y ha sido filtrada por la cadena Sky: «Estaba muy contenta con el resultado. Ronroneaba de satisfacción a través de la línea», dice el primer ministro inglés, que también confiesa que en el final de la campaña pasó «momentos de muchos nervios»: «Tengo que encontrar a los de esas compañías de sondeos, quiero que respondan por las úlceras de estómago que me han causado», bromea con Bloomberg.

En esa conversación Cameron dice que «la definición de alivio es ser primer ministro, llamar a la Reina y poder decirle que todo salió bien». El referéndum fue ganado por el «no» por más de diez puntos de ventaja tras muchas dudas en las dos últimas semanas, con una encuesta que llegó a poner al «sí» por delante.

La indiscreción de David Cameron ha sentado mal en círculos monárquicos británicos, que recuerdan que ni hablando en privado debe contar sus conversaciones particulares con la soberana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación