Noche de pesadilla para los nacionalistas
Los nacionalistas se enfrentan al chasco de pasar de la soflama callejera a la realidad
ana mellado
Clackmannanshire, Orkney, Shetland… Los primeros tres distritos escoceses escrutados encadenaban un «no» tras otro. Las esperanzas de los independentistas comenzaban a naufragar , pero aún no estaba su futuro sentenciado. Tan sólo eran las tres de la madrugada (hora local), y pronto llegarían los resultados ... de Glasgow para insuflar cierto optimismo entre los partidarios del «sí». Muchos de ellos amenizaron la larga espera en los pubs que recibieron licencias especiales para servir alcohol hasta entrada la madrugada.
Con los colegios electorales cerrados, el debate se trasladaba la calle. Después de dos pintas y un whisky, comenzaban las disertaciones sobre las bondades de una Escocia dirigida desde Escocia. Perouna mirada a las redes sociales bastaba para saber que el sueño secesionista se iba apagando. Con el alba, se esfumó para siempre.
«Durante la noche, al principio, hubo cierto malestar en la campaña del “sí” cuando Clackmananshire, que parecía un lugar seguro para los independentistas, votó un contundente “no”», comenta la periodista Joanna Gill.
Hacia las cinco de la mañana la portada del «The Guardian» comenzaba a circular. Un Salmond con cara de abatimiento junto a un titular que ya adelantaba el final. «Scotland says no». «Estoy devastado con el resultado», comenta al diario Mateo Bywalec, un escocés que ha vivido en Sydney durante un año.
A medida que se revelaban los últimos resultados, las caras largas e incluso las lágrimas se apoderaban de los nacionalistas. Los vencedores lo celebraban de una manera más contenida. Los secesionistas, que durante la campaña conquistaron la calle con sus soflamas y sus banderas, cambiaban el campo de batalla por la cama. En unas horas, se enfrentarían a su propia pesadilla. Despertar en una Escocia todavía británica.
Noche de pesadilla para los nacionalistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete