Hazte premium Hazte premium

Multa récord a la farmacéutica británica GSK por pagar sobornos en China

Mientras la multinacional tendrá que abonar 379 millones de euros, cinco de sus directivos han visto suspendidas sus condenas por haber confesado sus delitos

Multa récord a la farmacéutica británica GSK por pagar sobornos en China

PABLO M. DÍEZ

En la mayor multa impuesta por un tribunal chino, la farmacéutica británica GlaxoSmithKleine (GSK) tendrá que pagar 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) por pagar sobornos a médicos y hospitales de este país , según informó el viernes la agencia estatal Xinhua. Además, cinco de sus directivos, entre ellos su anterior responsable en China, Mark Reilly, han sido condenados a entre dos y cuatro años de cárcel. Por haber confesado sus delitos, dichas penas han sido suspendidas y Reilly será deportado al Reino Unido.

Con este juicio, celebrado a puerta cerrada en un solo día en un tribunal de Changsha (provincia de Hunan), concluye uno de los mayores escándalos de corrupción empresarial que han sacudido a China en los últimos tiempos. En julio del año pasado, la Policía detuvo a cuatro directivos de GSK por pagar sobornos a funcionarios del Gobierno y médicos para aumentar las ventas en China. Según la investigación, durante seis años desviaron 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) a 700 agencias de viajes y consultoras para organizar tanto en China como en el extranjero conferencias y congresos, que en ocasiones ni siquiera llegaron a celebrarse porque no eran más que una tapadera para invitar a los responsables de los hospitales. En dichos viajes, tratados a cuerpo de rey en hoteles de lujo, eran “convencidos” de las bondades de los medicamentos de GSK a base de sobornos con el fin de que los recetaran luego en sus respectivos centros médicos a precio de oro. El caso destapó el oscuro mundo de los negocios en China, donde para firmar contratos hace falta “guanxi” (“contactos” o “conexiones”) y el pago de comisiones está a la orden del día.

Distanciándose de los condenados, el consejero delegado de GSK, sir Andrew Witty, difundió un comunicado de disculpa en el que asegura que “alcanzar una conclusión en la investigación de nuestros negocios en China es importante, pero ha sido un asunto profundamente decepcionante”. A pesar de las pérdidas sufridas por este revés, la compañía ha ratificado su compromiso con China y ha prometido que “seguirá invirtiendo en el país para apoyar el plan de reforma del Gobierno en la atención sanitaria”.

Tras la sentencia a varios años de cárcel a cuatro directivos de la minera australiana Rio Tinto en 2009, este ha sido el mayor escándalo de corrupción empresarial en China. Además, el caso se ha visto aderezado por la aparición de un vídeo sexual grabado en secreto al exresponsable de GSK en este país y la condena a dos investigadores privados por robar información confidencial para la compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación