Hazte premium Hazte premium

¿Por qué ha fracasado Alex Salmond en su aventura independentista?

El líder del SNP ha sido víctima de una ensoñación secesionista que en realidad nunca compartió la mayoría de la población de Escocia

¿Por qué ha fracasado Alex Salmond en su aventura independentista? AFP

ana mellado

Escocia no será independiente, pero las ansias secesionistas han alcanzado cotas insospechadas de la mano de Alex Salmond , un hombre que conquistó lo imposible. Primero lograr que los escoceses expresasen su voluntad con su voto en un referéndum y segundo, brindar a Escocia un generoso grado de autonomía. Dos hazañas no lo suficientemente significativas para el adalid de la ruptura, que ha decidido apearse de las filas del SNP. La pregunta que ahora, horas después de la derrota, muchos se hacen es por qué fracasó Salmond.

Con la mayor parte de las encuestas en contra, el animal político que en el 2007 había sido elegido como el primer nacionalista al frente del Gobierno de Escocia jugaba con una amplia desventaja. Las amenazas de los bancos, de la UE y de Londres estremecían a esa parte del electorado perdido en una amalgama de cifras y folletos de propaganda.

Pero él caminaba en una ficción paralela. Cuando uno se involucra de tal manera en un proyecto, llega un momento en el que la realidad queda desvirtuada por los propios deseos de uno. Y eso le sucedió a Salmond. Sus alardes de que la renta per cápita de Escocia es mayor que la de Reino Unido, Japón o Francia o sus baños en el abundante petróleo escocés, le hicieron perder el norte. Tampoco le aportó demasiada claridad, una calle completamente entregada al sí y unas encuestas que vaticinaban unos resultados mucho más igualados. El fiasco ha sido grande. La diferencia no ha sido ni de un punto ni de dos. El SNP en general, con los pies en la tierra, ya contaba con un plan diseñado para garantizar una suave transición.

Abandona el barco

Muchos analistas veían a Salmond negociando con los líderes británicos las promesas de más poderes para Escocia, que ofrecieron si los votantes optaban por permanecer en Reino Unido. Será su sustituto el que asuma esa tarea.

El nieto de un fontanero, que pulió su hosco carácter para conectar con el público, manejó con determinación y personalidad el timón del SNP durante veinte años, dirigiéndolo más bien hacia la margen izquierda. Su número dos de viaje, Nicola Sturgeon, suena fuerte como su posible sustituta. De momento no se ha confirmado nada. Sturgeon, junto al ministro de Finanzas escocés, John Swinney, tratarán de pasar página lo más rápido posible. No hay que olvidar que para SNP el tiempo apremia.

En las próximas elecciones regionales de 2016 deberá presentarse al electorado como un partido profundamente renovado que ha sabido levantarse de la derrota.

Alex Salmond, que cumplirá 60 años en diciembre, estuvo al frente del SNP entre 1990 y el año 2000, antes de renunciar al cargo y volver triunfante en el año 2005. Desde el 2007 ha sido ministro principal de Escocia. En el año 2011 arrasó, con 69 escaños, y se vio con fuerza para lanzar el referéndum que finalmente ha supuesto el final de su carrera.

Alex Salmond tardó apenas unas horas en comunicar su triste despedida. Ahora tendrá mucho más tiempo para disfrutar de su desconocida faceta como cantante de tonadas del folk escocés, asistir a carreras de caballos o compartir más momentos con su mujer, Moira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación