Hazte premium Hazte premium

Los ataques de la guerrilla en Colombia ponen en peligro la producción petrolera

La principal compañía del país alerta que el año pasado hubo 235 atentados, mientras en 2010 fueron 32. Dos contratistas que trabajaban para Ecopetrol acaban de ser asesinados

Los ataques de la guerrilla en Colombia ponen en peligro la producción petrolera aFP

alejandra de vengoechea

Los hechos no están ayudando al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a mantener su discurso de un proceso de negociación con los rebeldes . Esta semana Javier Gutiérrez, el presidente de Ecopetrol , la primera petrolera del país, habló por primera vez sobre los atentados contra la infraestructura . Mientras que en 2010 se produjeron 32 atentados, lo que le permitió a Colombia llegar a producir un millón de barriles diarios, en 2013 ocurrieron 235 atentados. En 2014 promete no mejorar. Esta semana dos contratistas que trabajaban para Ecopetrol fueron asesinados a plena luz del día . Eso no se había visto hace años.

«Los atentados le han restado millonarios ingresos al Estado»«Los atentados con dinamita contra la infraestructura petrolera le han restado millonarios ingresos al Estado y han impedido la producción de por lo menos 17.000 barriles de crudo por día», dijo Gutiérrez. El dinero petrolero se necesita. Santos está buscando mayores recursos para tapar la falta de financiación que registra el Presupuesto Nacional para 2015. Contaba con las rentas petroleras para cumplir su meta.

Para lograrlo, coinciden los expertos, Colombia tiene que aumentar sus reservas de crudo. Las previsiones actuales dan para seis años más que, de no incrementarse, pondrían en juego la sostenibilidad fiscal de la nación. Pero con atentados y con asesinatos a contratistas, la meta está difícil.

Cuando a principios de este año el presidente Santos fue reelegido con casi ocho millones de votos, era consciente de que un poco menos de siete millones de ciudadanos votaron por todo lo contrario a sus propuestas de paz con las guerrillas.

Menos secuestros

La mitad de los electores votó por lo que proponía su rival, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga , quien prometió romper con el proceso de paz en Cuba. Zuluaga -como su mentor, Álvaro Uribe , el expresidente que durante ocho años (2002-2010) redujo las cifras de violencia- citaba una y otra vez los hechos: en 2002, Uribe recibió un país con 2.800 personas secuestradas, según las cifras del Ministerio de Defensa. En 2010 lo entregó con 282 secuestrados.

Un comportamiento similar tuvieron las extorsiones, los homicidios. «A la guerrilla no hay que darle la mano», dijo una y otra vez. Uribe, hoy senador, gran opositor de Santos, insiste. Santos le está mintiendo al país con la paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación