Hazte premium Hazte premium

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de asociación UE-Ucrania

La Rada Suprema (parlamento ucraniano) ratificó simultáneamente el pacto, que no entrará en vigor hasta 2016

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de asociación UE-Ucrania efe

agencias

De manera sincronizada, la Rada y el Parlamento Europeo ratificaron un acuerdo que había sido suscrito por Poroshenko en Bruselas el pasado 27 de junio.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó hoy el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en noviembre pero no se aplicará en su totalidad hasta 2016.

El documento recibió el respaldo de 351 diputados de 450 durante una sesión a la que asistió el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien seguidamente promulgó la correspondiente ley.

El Gobierno ucraniano aprobará en breve un programa de reformas para adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de libertad de expresión, leyes anticorrupción, clima inversor, visados o protección de los derechos intelectuales.

«La aplicación del acuerdo comenzará desde el primer minuto», dijo Poroshenko, aunque la creación de la zona libre de comercio entre Kiev y los Veintiocho deberá esperar.

Ucrania, la UE y Rusia acordaron el pasado viernes aplazar hasta 2016 la aplicación del acuerdo comercial, después de que Moscú amenazara con tomar medidas de protección de su mercado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene que la asociación entre Ucrania y los Veintiocho perjudicará a la economía rusa, ya que su mercado se llenará de productos europeos baratos y de buena calidad.

Poroshenko ya pidió el viernes en Kiev al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, un aplazamiento en la reducción de aranceles para la entrada de productos europeos en el mercado ucraniano.

La UE se comprometió a prolongar el trato preferencial para los productos ucranianos en los países europeos hasta que se aplique formalmente dicho acuerdo con el fin de echar una mano a la alicaída economía de este país.

Con todo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pidió ayer formalizar documentalmente el consenso para aplazar la aplicación del acuerdo.

«Naturalmente, estamos dispuestos a cumplir el acuerdo en caso de que sea fijado. Una declaración por escrito no es suficiente. De alguna forma, hay que crear una obligación para los participantes», aseguró.

En caso contrario, advirtió que Moscú revocaría las medidas preferenciales vigentes en las relaciones comerciales ruso-ucranianas en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En su momento, la negativa del Gobierno ucraniano de firmar la asociación con Bruselas provocó una ola de protestas antigubernamentales que desembocó en disturbios y, a la postre, en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación