Hazte premium Hazte premium

el futuro de escocia

España desmiente a Salmond y augura años de espera a Escocia para entrar en la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea asegura a ABC que una hipotética Escocia independiente estaría «fuera» y no podría usar el mecanismo de adhesión exprés que quiere el nacionalismo

España desmiente a Salmond y augura años de espera a Escocia para entrar en la UE efe

borja bergareche

El gobierno español ha desmentido «tajantemente» mantener negociaciones con el gobierno escocés en la UE, tal y como ha asegurado el líder nacionalista, Alex Salmond, esta semana. El ministro de Exterores, José Manuel García-Margallo, ha negado esta mañana en un desayuno informativo haber mantenido conversación alguna con el presidente escocés sobre el referéndum de independencia de este jueves. «No he hablado con el señor Salmond en los últimos dos años, ni sobre esto ni sobre la liga de campeones», ha asegurado.

En una entrevista en la BBC, Salmond anunció que su gobierno estaba ya negociando «dentro de la UE» con países como España, Francia, Italia y Bélgica . «Ya estamos dentro [de la UE] y obviamente tenemos que negociar nuestra posición, y eso exige el acuerdo de los demás gobiernos europeos», explicó el ministro principal escocés el domingo. En declaraciones a ABC, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, ha negado «tajantemente» que España mantenga contactos con las autoridades escocesas en el ámbito comunitario.

«La vía simplificada se introdujo para retoques puntuales, no tratados de adhesión»Méndez de Vigo ha aprovechado para recordar que «si te vas del Estado miembro del que formas parte estás fuera de la UE, y si quieres convertirte en miembro de pleno de derecho debes ponerte a la cola de los países candidatos e iniciar las negociaciones por el procedimiento que establece el artículo 49 de los tratados, no tengo la menos duda al respecto», defiende el exeurodiputado del Partido Popular, que fue el representante del Parlamento Europeo en la convención constitucional de la que emanó el actual Tratado de Lisboa.

Méndez de Vigo rechaza el argumento del nacionalismo escocés de que, en caso de una hipotética victoria del «sí» el jueves, Escocia podría reingresar en la UE en solo 18 meses mediante el mecanismo exprés que contempla el artículo 48 de los tratados europeos, tal y como reclaman en su hoja de ruta independentista . «Esa vía simplificada se introdujo para hacer retoques puntuales y técnicos a los tratados, pero no para aprobar un tratado de adhesión, que es un tratado internacional y que requiere, además, la ratificación por unanimidad de los 28, luego del Parlamento Europeo, y luego de los 28 parlamentos nacionales de la Unión», recuerda.

Al menos cinco años de proceso

Por ello, el responsable de la estrategia de España en la UE augura que una hipotética Escocia independiente tendría que esperar «al menos cinco años» para volver a convertirse en socio comunitario. «Solo la ratificación por los 28 parlamentos nacionales, y siempre que los 28 gobiernos lo aprobaran antes por unanimidad, no se ha culminado nunca en menos de 2,5 años», explica. En algunos casos, como el de Irlanda, se requiere en principio un referéndum, mientras que otros, como Bélgica, necesitan la aprobación de sus cámaras regionales.

En el caso de Croacia, el último país en adherirse a la UE, pasaron diez años desde la solicitud del estatus de candidato hasta el ingreso en el club. «Siempre encuentras un profesor que argumenta lo contrario, pero el artículo 48 que quiere Salmond solo se ha utilizado para modificar una parte del artículo 136.3 del tratado», recuerda Méndez de Vigo, en referencia a la reforma que posibilitó poner en marcha el mecanismo de estabilidad para dotar de liquidez a los países en crisis

Las declaraciones del alto diplomático español, que sostuvo las mismas tesis anoche en «Newsnight», el programa informativo más influyente de la BBC, suponen una andanada en la línea de flotación de la estrategia europea de Salmond, que pasa por prometer a los electores que optar por la secesión es compatible con una continuidad no traumática dentro de la UE.

El propio gobierno británico ya ha advertido que sería, en cambio, un proceso de « duración incierta y resultado desconocido ». García-Margallo, por su parte, auguró en febrero una «montaña de problemas» en la UE a una Escocia separada del Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación