Hazte premium Hazte premium

Así será la alianza contra el Estado Islámico

Estados Unidos ha anunciado que una coalición formada por más de 40 países participará directa o indirectamente en la lucha contra los yihadistas

Así será la alianza contra el Estado Islámico efe

afp

Un total de 25 países han firmado una declaración del departamento de Estado en contra del EI. El resto contribuirán de forma indirecta con ayuda diplomática, servicios de inteligencia, y asistencia militar contra el reclutamiento y la financiación del grupo yihadista.

Estados Unidos ya anunció la ofensiva aérea contra el grupo yihadista y el apoyo de 1.600 soldados estadounidenses para asesorar a las milicias kurdas.

Canadá ha anunciado el despliegue de decenas de soldados en el norte de Irak , junto a los militares estadounidenses para asesorar a las fuerzas kurdas.

Francia arma a la las milicias kurdas «peshmerga» y ya anunció el envío de 58 toneladas de ayuda humanitaria a Erbil el mes pasado. Fuentes diplomáticas afirman que sería «lógico» que París estuviese involucrada en los ataques aéreos , pero no hay ninguna decisión tomada.

Reino Unido ha equipado con ametralladoras pesadas y munición a las fuerzas kurdas. Londres también tiene previsto participar en los ataques aéreos pero todavía no ha habido un anuncio oficial. El primer ministro británico, David Cameron , afirmó el domingo que adoptaría «todas las medidas necesarias» contra los yihadistas del EI, responsables de la muerte del cooperante británico David Haines.

Australia anunció el domingo el despliegue de 600 soldados en Emiratos Árabes Unidos como parte de la alianza contra el Estado Islámico.

Alemania contribuirá con 30 misiles antitanque , 16.000 rifles de asalto y 8.000 pistolas a los combatientes kurdos.

Italia entregará ametralladoras y armamento ligero incautado hace 20 años en un barco que se dirigía a la ex Yugoslavia.

Albania, Polonia, Dinamarca y Estonia también enviarán equipo militar a las milicias «peshmerga».

El líder supremo iraní, Alí Jameneí , aseguró hoy que Estados Unidos pidió a Irán que participase en la coalición que impulsa para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero que Teherán lo rechazó . Según Kerry, el motivo del la negativa iraní es que «el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región».

Arabia Saudí ha anunciado la contribución de 500 millones de dólares al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Después de la reunión de Kerry con el rey saudí, fuentes cercanas al secretario de Estado afirman que Arabia Saudí podría contribuir militarmente con aviones de combate para la lucha contra el EI.

Kuwait donará 10 millones de dólares para ayuda humanitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación