Hazte premium Hazte premium

Muere Ian Paisley, ex líder de los unionistas de Irlanda del Norte

Alejado de la política desde 2008, sufría problemas de salud y en en 2012 padeció un ataque al corazón

Muere Ian Paisley, ex líder de los unionistas de Irlanda del Norte REUTERS

efe

El fallecimiento este viernes del reverendo Ian Paisley representa el fin de una era en Irlanda del Norte, cuyo proceso de paz no se entendería sin la contribución de un político que logró abandonar su papel de agitador y acercarse a sus enemigos.

Así lo recordó hoy Tony Blair, jefe del Gobierno británico entre 1997 y 2007 y testigo directo de la increíble transformación experimentada por el dirigente protestante, fundador del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP). «Comenzó como un activista. Acabó como un pacificador», dijo este viernes el exprimer ministro laborista después de que Eileen Paisley anunciara en un comunicado la muerte de su marido a los 88 años de edad.

Alejado ya de la política activa desde 2010, el líder unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, sufría problemas de salud en los últimos años y en 2012 padeció un ataque al corazón. Cinco años antes, en 2007, había sorprendido al mundo al acceder a compartir el Gobierno autónomo norirlandés con el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), su otrora archienemigo nacionalista.

En la nota, Eileen Paisley aseguró hoy que la familia «tiene el corazón roto» por la marcha del patriarca de un clan que quiere que el funeral, de acuerdo con sus propios deseos, se celebre en la intimidad, si bien los norirlandeses podrán despedirlo en un «servicio público» que se celebrará a final de este año.

Enemigo acérrimo de los nacionalistas durante el conflicto de Irlanda del Norte, Paisley renegó también del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y, al convertir al DUP en el principal partido protestante, obligó a renegociar su contenido.

Cordialidad con su «enemigo» político

Tras el desarme del IRA en 2005, el reverendo forzó después al Sinn Féin a reconocer la autoridad de la Justicia y la Policía norirlandesa, lo que le permitió por fin compartir gobierno con su «número dos», Martin McGuinness, entre 2007 y 2008. Para sorpresa de muchos, ese periodo estuvo marcado por la cordialidad entre estos dos antiguos enemigos, lo que incomodó a muchos unionistas, y por ese motivo McGuinness expresó hoy su pesar por el fallecimiento de «un amigo».

McGuinness, excomandante del IRA, destacó el trabajo efectuado por Paisley «en los últimos tiempos de su carrera política», que sirvieron, dijo, para «generar acuerdo» y «guiar al unionismo» hasta un entendimiento con «republicanos y nacionalistas».

Además de Blair, otra de las «víctimas» de sus años de intransigencia y rechazo inicial hacia el proceso de paz fue el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, en el poder entre 1997 y 2008.

«Ian fue un gran hombre, tenía un gran corazón. Durante mi juventud me pareció un personaje muy difícil, pero acabamos siendo muy buenos amigos. Fue una persona valiosa en el proceso de paz», aportó hoy Ahern, quien no llegó a darse un apretón de manos con el reverendo hasta 2007.

Los actuales primeros ministros británico e irlandés, los conservadores David Cameron y Enda Kenny, respectivamente, le trataron mucho menos, pero ambos destacaron hoy su transformación y aportación a la vía democrática en la región.

«Por supuesto, fue una figura controvertida durante gran parte de su carrera. Sin embargo, su contribución en los últimos años para lograr estabilidad política fue enorme», dijo Cameron.

Kenny, por su parte, destacó la «profunda e inquebrantable devoción» que sentía «hacia su fe» y hacia los unionistas norirlandeses.

«Con el tiempo, la historia llegará a emitir un juicio más completo sobre su larga carrera. Y aunque fue, por supuesto, un personaje que creó división, su principal legado será uno de paz», subrayó el «Taoiseach» (primer ministro irlandés). Ese juicio está incluso abierto en el mismo seno del DUP, enfrentado ahora al Sinn Féin en una crisis que ambos bandos califican de muy grave.

El líder del DUP y ministro principal norirlandés, Peter Robinson, fue uno de los que más incómodos se sintió por la cálida relación de trabajo que llegaron a mantener Paisley y McGuinnnes y, a pesar de que ambos líderes unionistas se distanciaron en los últimos años, habló hoy de la «enorme contribución» del fallecido reverendo a la política norirlandesa.

«Fue mucho más que una figura significativa. Ian fue el fundador y la inspiración detrás del partido. lo lideró en tiempos difíciles, cuando la comunidad unionista estaba siendo atacada (...) hasta la relativa paz y seguridad que tenemos ahora», afirmó Robinson.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación