Hazte premium Hazte premium

Hamás se muestra dispuesto a negociar directamente con Israel

Musa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás aclara que las conversaciones con Tel Aviv no forman parte de su política habitual

Hamás se muestra dispuesto a negociar directamente con Israel reuters

europa press

Musa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás asentado en Egipto, ha afirmado este jueves que no hay «nada malo» en una negociación directa con Israel y, de hecho, añade que la organización podría verse obligada a conversar con el Gobierno israelí si la Autoridad Palestina no aborda los problemas de la Franja de Gaza.

«Creo que si la situación sigue siendo la que es, Hamás podría verse obligado -y lo digo con franqueza- a ir por este camino. Esto se ha convertido en una demanda popular en toda la Franja de Gaza», ha añadido Abu Marzouk durante una entrevista a una emisora local, que recoge el diario israelí The Jerusalem Post.

«Igual se negocia con las armas, también se puede negociar con las palabras», ha sentenciado este alto cargo de la milicia islámica, después de que ambas partes negociasen un alto el fuego en la Franja de Gaza, en esa ocasión con Egipto como intermediario.

Poco después de la entrevista radiofónica, Abu Marzouk ha emitido un comunicado aclarando que las negociaciones directas con la ocupación israelí no forman parte de la política habitual de Hamás y añade que, por el momento, «no hay conversaciones al respecto».

El portavoz de Al Fatah, Ahmed Assaf, ha respondido a estas declaraciones afirmando que «la negociación con Israel fuera del marco de la legitimidad palestina es un acto de traición a la patria», aunque asegura que las conversaciones secretas entre Hamás y el Gobierno de Israel se vienen produciendo desde hace años.

Por último, un funcionario israelí consultado por el citado periódico ha asegurado que «no se llevará a cabo un diálogo directo con Hamás» y añade que un requisito básico para que la organización armada pueda formar parte de unas conversaciones sería «aceptar los puntos claros que marca la ONU» y que incluyen el reconocimiento del estado de Israel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación