Hazte premium Hazte premium

El venezolano Leopoldo López es sometido al vaivén de las audiencias

El líder de Voluntad Popular ya lleva más de 210 días en la celda militar de máxima seguridad aislado con visitas restringidas para sus familiares

El venezolano Leopoldo López es sometido al vaivén de las audiencias efe

ludmila vinogradoff

Leopoldo López lleva más de seis meses en la cárcel desde que se entregó a la justicia venezolana el pasado 18 de febrero, pensando que iba a salir pronto del encierro en la prisión militar de Ramo Verde, situada en Los Teques, a 30 minutos de Caracas, si el proceso cumplía los quince días de detención establecidos en la ley.

Pero no, el líder de Voluntad Popular ya lleva más de 210 días en la celda militar de máxima seguridad en un limbo judicial, aislado de todos con visitas restringidas para sus familiares por el castigo arbitrario que les imponen las autoridades, sin dar mayores explicaciones del motivo de esas sanciones.

En una de las visitas que le hizo su esposa Lilian Tintori con sus dos hijos pequeños el 25 de abril pasado cuando fue entrevistada y acompañada en un vehículo por la corresponsal de ABC y el fotógrafo David Maris, los carceleros de Ramo Verde detuvieron durante tres horas a los periodistas, decomisaron la cámara del fotógrafo y no la han devuelto todavía.

La tercera audiencia del juicio o la cuarta de presentación de testigos, según la cuenta de los abogados, tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Justicia . La Fiscalía, que lleva una lista de más de 70 testigos por la acusación de instigar violencia, presentó a su personal pero no permitió que la defensa hiciera otro tanto en la audiencia.

Esta ha sido la estrategia de la parte acusadora: dar largas al juicio sin permitir al acusado el derecho a defenderse. A López lo acusan de desestabilizar por llamar a salir del gobierno de Maduro mediante unas protestas que fueron reprimidas causando más de 42 muertes y centenares de heridos.

Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular, denunció los obstáculos que enfrenta la defensa en el proceso judicial que incluye además a los estudiantes Marco Colleo, Christian Holdack, Demian Martin y Angel González. La ley venezolana establece que las audiencias son públicas y las autoridades lo prohíben.

«Adicionalmente a la prisión injusta que está enfrentando López se está cometiendo una nueva irregularidad, no solo está aislado en Ramo Verde sino que en el juicio no están permitiendo la entrada a la gente que está anotada en una lista . Hoy por no estar Lilian Tintori dijeron que más nadie podía entrar y dejaron sin el derecho de presenciar la audiencia, lo que está pasando en ese juicio injusto a sus amigos y miembros de su equipo nuevamente, ellos son quienes decides quienes entran y quienes no», señaló Guevara.

Añadió que el «gobierno de Nicolás Maduro lo que quiere es seguir ocultando la verdad, le tienen miedo a Leopoldo y a sus ideas, a la gente, al pueblo venezolano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación