Hazte premium Hazte premium

Yihadismo: entrevista al Embajador de Irak en España

«No exagero cuando digo que los yihadistas del EI pueden llegar a Europa»

Cristiano asirio y nacido en Mosul, Wadee Batti Hanna no podría volver hoy a su ciudad natal, la segunda más importante del país y principal bastión de los terroristas del Estado Islámico

«No exagero cuando digo que los yihadistas del EI pueden llegar a Europa» Ignacio gil

f. j. calero

Cristiano asirio y nacido en Mosul (1961), el embajador de Irak en España, Wadee Batti Hanna, no podría volver hoy a su ciudad natal -la segunda más importante del país y principal bastión de los yihadistas del Estado Islámico (EI)- si quiere seguir con vida. Cuenta que su familia tuvo que huir hace más de un mes porque la organización terrorista ha ocupado la provincia del Nínive, donde otras minorías étnicas y religiosas están sufriendo todo tipo de abusos, como los yasidíes, cuyas mujeres están siendo secuestradas para ser luego vendidas por unos pocos dólares .

-¿Europa debe preocuparse por haberse convertido en vivero de yihadistas?

Sí, totalmente, y más cuando al menos 20.000 yihadistas proceden de Occidente . El rey de Arabia Saudí ha asegurado que, si no afrontamos ya el peligro yihadista, pueden instaurar otros califatos como el de Al Andalus; no tienen límites territoriales . No quiero exagerar, pero si no se actúa ya, los yihadistas pueden amenazar la paz de Europa.

-¿Cuál es la motivación de estos jóvenes para que decidan sumarse al horror?

En mi opinión, a estos jóvenes les mueve una falta de conciencia, un fallo de integración en la comunidad europea. Es muy tentador unirse a esta lucha con los sueldos que reciben por integrar el EI, que no es más que el niño deformado de Al Qaida , cuando en Europa pueden sufrir una alta tasa de desempleo o salarios bajos en trabajos precarios. Así, las complicaciones de la vida pueden llevar al ser humano a hacer algo anormal, y estas son personas anormales que lo demuestran en sus actos.

-¿Qué les hace tan fuertes?

La financiación es clave, porque con ella siempre podrán cometer actos criminales. Creo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido muy tajante y es lo que ha acelerado una resolución de la UE para cortar esa financiación. Además, no se debe negociar con ellos por un secuestro, ni comerciar nada, como comprarles petróleo de las zonas que ellos controlan. Pero quienes trafican con ellos no son estados, sino familias, empresas, mafias que buscan un beneficio rápido comprando un barril a diez o quince dólares por los cien que cuesta en el mercado ordinario.

-¿Tienen puntos débiles?

Por supuesto que presentan muchas debilidades. En el Estado Islámico saben que no son aceptados por la comunidad internacional, por esta razón intentan acabar incluso con aquellos que intentan aliarse con ellos, como los baazistas (seguidores del partido de Sadam Husein), y también con los propios suníes pese a que los yihadistas defiendan esta rama del islam. Están seguros de que todos se van a unir en su contra, lo que refuerza su intento de sembrar el terror en todo el mundo y, especialmente, entre los musulmanes.

-¿Irak ha pasado, en tan sólo dos décadas, de potencia regional a Estado fallido?

No es un Estado fallido , de momento. Podemos sobreponernos, tenemos recursos, historia y el deseo y la voluntad de un pueblo, porque un auténtico iraquí no puede aceptar estos crímenes. Pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional y no solo Estados Unidos, y no me refiero ayuda en combate terrestre, sino en formarnos en temas de inteligencia y en ataques aéreos.

-¿El odio entre minorías en Irak ha sido alimentado por el extremo sectarismo del ex primer ministro Nuri al Maliki, tal y como critican algunos semanarios como «The Economist»?

Es muy difícil pasar de dictadura a democracia. Por supuesto que hay diferencias de opinión, pero que me diga usted que hay una guerra sectaria en el país, no estoy de acuerdo. Por ejemplo, en esta embajada puedes ver a cristianos, kurdos, musulmanes chiíes y suníes. Hay que crear un nuevo espacio para que entren todos. Se han equivocado los opositores en creer que estar en contra del gobierno signifique apoyar a grupos yihadistas. Tenemos derecho a ser críticos con otras ideas, con quien nos gobierna, pero no ir contra la patria, y ayudar al Estado Islámico no es la forma correcta. El virus del EI se esta extendiendo amenazando la región.

-Con una mayor intervención de Estados Unidos, ¿cree que se acabaría con esta situación?, ¿o se repetirían errores del pasado?

Nosotros no solamente queremos el compromiso de Estados Unidos, queremos el compromiso de toda la comunidad internacional. ¿Esto significa que queremos una intervención militar de peso? Siempre hemos dicho que tenemos grandes recursos humanos, suficientes para derrotar a cualquier organización. Pero necesitamos ayuda no en combate terrestre, sino en la formación de inteligencia, ataques aéreos, que la comunidad internacional detenga la financiación. Creo que este cáncer amenaza la paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación