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Referéndum Escocia

Laboristas, mujeres y abstencionistas impulsan el «sí»

Un 35% de exvotantes laboristas y cada vez más indecisos optan por la independencia

Laboristas, mujeres y abstencionistas impulsan el «sí» EFE

Borja bergareche

La campaña por la independencia de Escocia ha logrado en seis semanas transformar la ventaja de veinte puntos del «no» a la secesión en una situación de «empate técnico» que ha sacudido la bolsa de Londres. Desde la convocatoria del referéndum en enero de 2012, la campaña unionista «Mejor Juntos» había disfrutado de una cómoda ventaja de quince a veinte puntos de media. Pero las divisiones dentro de la campaña del «no», la telegenia del nacionalista Alex Salmond y el «débil liderazgo» del que acusaba ayer el «Financial Times» a David Cameron -de quien desconfía un 73% de los escoceses - han ayudado al nacionalismo a dar la vuelta a las encuestas.

Un sondeo publicado ayer por la empresa TNS sitúa la pelea en un apretado 39%-38% en favor todavía de los contrarios a la secesión, con un abultado 18% de indecisos. En agosto, la cifra era de 45%-32%. Pero los expertos coinciden, en general, en hablar de «empate técnico». Y, sobre todo, en alertar de que la tendencia favorece al «sí» . «La campaña del «no» ha decepcionado a muchos votantes; en una proporción de dos a uno, los escoceses creen que la campaña de Mejor Juntos ha sido negativa. Esto ha animado a los jóvenes, a los laboristas y a los votantes de clase trabajadora a pasarse al sí», explica Peter Kellner, presidente de la empresa de sondeos YouGov , que el domingo situaba al nacionalismo en cabeza por primera vez con un 51%-49% de ventaja .

A la hora de destripar los sectores de población que ayudan a entender esta evolución de las encuestas, John Curtice, responsable del portal «What Scotland Thinks», coincide en que «el apoyo al Sí ha crecido más entre las mujeres y los votantes menos pudientes, y casi nada entre los más mayores».

Mujeres

Según los datos de YouGov, el apoyo a la independencia entre las mujeres ha pasado del 33% hace menos de dos meses al 47% actual. En el lado contrario, el porcentaje de mujeres defensoras del «no» ha descendido del 67% el 4 de agosto al 58% el 1 de septiembre. La campaña nacionalista se ha enfrentado en estos dos largos años de debate a la mayor frialdad relativa entre las mujeres hacia su mensaje. Pero el mensaje nacionalista para haber despejado sus dudas. Si entre los hombres el trasvase de votos al «sí» en las últimas semanas sería de un 5%, entre las mujeres es del 11%.

Exvotantes laboristas

Otro de los colectivos donde más ha avanzado la campaña nacionalista es entre quienes votaron al Partido Laborista en las elecciones escocesas de 2011, en las que el Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond obtuvo una histórica mayoría absoluta. Según YouGov, la proporción de laboristas que se inclinarían por el «sí» ha pasado del 26% a comienzos de agosto al 35% en la actualidad.

Esta inclinación de hasta un tercio de sus votantes hacia la secesión ha hecho cundir las alarmas entre la dirección laborista, que ha movilizado al exprimer ministro, Gordon Brown , hijo de un pastor de la Iglesia de Escocia, para intentar evitar la fuga al campo nacionalista con promesas de una mayor descentralización del Reino Unido si gana el «no».

Abstencionistas

Una de las tendencias emergentes que más destacan los expertos estos días es el creciente decantamiento por el «sí» de quienes permanecían ajenos al juego político. En las regionales de 2011 apenas votó la mitad del electorado, por lo que el papel de aquellos abstencionistas será clave teniendo en cuenta que, esta vez, se espera una participación del 70-80%. Entre quienes no votaron en 2011 y se han decidido a votar, la proporción de «síes» ha pasado del 35% al 49% . «La ganancia más impresionante» de la campaña nacionalista, según Yougov.

Si el independentismo ha ganado cinco puntos en el último mes entre las clases medias, ha avanzado doce puntos entre la clase trabajadora. Una tendencia que refleja, según coinciden los analistas, que el nacionalismo ha movilizado con eficacia el discurso que asimila la permanencia en Gran Bretaña a las políticas de austeridad y merma de los servicios públicos que endosan al actual gobierno «tory».

Jóvenes

Solo un segmento de población parece resistir a los encantos independentistas: los mayores. Según Yougov, el avance del «sí» en el último mes es de solo dos puntos entre los votantes mayores de 55 años. Entre los menores de 40, en cambio, el «sí» ha pasado del 39% en agosto al 60% en la actualidad. Un 60% de los votantes de 16 a 24 años quiere el «sí» , mientras que entre los mayores de 60 solo un 38% quiere la independencia por un 62% que opta por el «no».

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